Avanzan las actividades del proyecto Tejiendo Caminos en la Sierra de Codés. Una iniciativa que acoge a 17 localidades de la parte septentrional de Tierra Estella que cuentan con 1.728 habitantes y que han perdido 1.433 (el 47,5%) en apenas 30 años. Tuvo a Bargota en la última de sus reuniones donde se repasó las últimas actuaciones entre las que destacaron la puesta en marcha del grupo motor del proyecto, así como los contactos con el Gobierno de Navarra para que la conectividad e Internet “lleguen a todo este territorio”. También arrancó en Aras el primer ciclo de cineforum con la proyección del filme documental Matrioskas: las niñas de la guerra, que contó con la presencia de su directora Helena Bengoetxea.

En una nota informativa, el grupo destacó la incorporación de la coordinara de esta iniciativa, Alba Soria, además de otras actividades como “la asignación de una plaza de prácticas en el territorio a través del programa Raíces/Sustraiak de la UPNA, la solicitud de ayuda para trabajar sobre la acogida e inclusión de población migrante en el territorio, la solicitud de ayuda para completar la financiación en temas de participación y las contrataciones de los equipos de comunicación, imagen y web para el recorrido del proyecto Tejiendo Caminos en la Sierra de Codés”.

Así, destacaron la programación prevista para esta primavera en la que desarrollarán actividades como la elaboración de programas conjuntos para la activación turística, la identificación de posibles viviendas en alquiler, la puesta en marcha de un servicio de apoyo a la integración de personas migrantes, el servicio de bono taxi para todas las personas que lo necesiten, el desarrollo de atención domiciliaria y cuidados de día para personas necesitadas, la identificación de oportunidades de negocio y la realización de planes de empresa.

También afrontaron la puesta en marcha de un servicio de intermediación para asegurar el relevo entre personas que cesan la actividad por jubilación y la sustitución por posibles emprendedores “que quieran asumir el negocio”. Otras de las actividades que se llevarán a cabo serán la realización de sesiones de networking, encuentros para identificar colaboraciones y cooperaciones entre negocios, y la creación de un censo de tierras no cultivadas.

Desde la nueva asociación en torno a esta zona de la Sierra de Codés se incidió en factores que impactan en la despoblación y se basan en la participación ciudadana y en el empoderamiento de la mujer “para el asentamiento de la población”. El cierre de la jornada vino con la visita guiada a una de las más de 50 bodegas que contiene el subsuelo de Bargota. También, recordaron que el próximo 22 de abril en Desojo se proyectará el documental, Toda la vida, que contará con su directora, María Monreal.