Laura Remírez Noguera, educadora social de 45 años y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lodosa, será la cabeza de lista de LOIU en las elecciones del próximo 28 de mayo. Aunque asegura que le ha costado meses tomar la decisión, lo cierto, desvela, “es que los cuatro meses que estuve al frente del Consistorio cubriendo la baja de Lourdes descubrí que el trabajo municipal, y todo lo que se puede aportar y conseguir, me gusta”.

Entre los proyectos que prevén plantear en el programa electoral en el que ya están trabajando estarán, entre otros, “trabajar en torno al nuevo enlace de la AP-68 enlazándolo al polígono industrial; ahora es el momento de darle vida. También está el tema de la vivienda, sobre todo para los jóvenes, la Cava, para lo que dependemos de financiación externa, seguir con la sostenibilidad y la eficiencia energética así como con cuestiones sociales. De hecho, si de algo estoy súper orgullosa es de la jubiloteca con la que intentamos evitar la soledad no deseada en las personas mayores”.

El reto de Remírez no es fácil y es que será la primera vez que LOIU vaya a las urnas sin Pablo Azcona como cabeza de lista. “Pablo es un líder, hay personas que son así, y que está muy bien para los que le rodean, pero también puedes pecar y quedarte en la zona de confort. Yo no soy él y quiero y necesito un equipo que trabaje y me acompañe. Pablo lleva ya dos años fuera del Ayuntamiento y creo que ha sido un tiempo de transición en el que hemos demostrado que sin él también se puede. En el momento en el que estamos creo que soy la alternativa y que soy un perfil diferente: Lourdes (actual alcaldesa) viene del mundo de la arquitectura y del urbanismo, y Pablo es todo un político. Yo, por mi parte, vengo de lo social y me considero una persona con muchas habilidades sociales gracias a mi carrera. Creo que tengo una gran capacidad para escuchas, algo que me ha venido muy bien en los cuatro meses que he estado al frente del Consistorio”.

A por la mayoría

Apoyada por su familia y entorno, está cerrando la lista de personas que le acompañarán en esta aventura y que pretende aunar perfiles variados. Las expectativas, eso sí, están claras: “Mantenernos, al menos, como estamos. Salimos a por el sexto concejal”. Además, y en caso de no contar con mayoría absoluta no descarta poder sentarse a negociar con el resto de partidos. “Con Vicente (Navarra Suma) estos cuatro años no ha habido problemas y, salvando las diferencias políticas, hemos llegado a acuerdos importantes como el cierre de las piscinas, y con Maite (PSN) no he trabajado, pero creo que no voy a tener ningún problema, al revés”. Precisamente la cuestión de las piscinas será uno de los temas calientes de la próxima legislatura aunque la idea, de acuerdo con Remírez, y tal y como anunciaron hace semanas, “es abrir la cubierta cuando empiece la temporada invernal. Está claro que nunca va a ser sostenible pero es un servicio más para el pueblo, al igual que es cultura, la escuela de música o la escuela infantil”.

Con el objetivo de que LOIU gobierne por cuarta legislatura consecutiva, Remírez asegura que siguen teniendo “ganas, ilusión y frescura”. Además, concluye, “al ser un partido municipalista el inicio fue duro porque no teníamos empuje pero poco a poco se nos ha ido conociendo y hemos logrado importantes ayudas”.