El Ayuntamiento de Castejón y el CD Castejón denuncian el “abandono” al que, a su juicio, les tiene sometidos el Gobierno de Navarra ya que desde hace años reclaman la necesidad de implantar césped artificial en su campo de fútbol, sin obtener respuesta ni ayuda por parte del departamento de Deportes al que acusan de “falta de compromiso”. En este sentido señalan el “diferente trato” que se da a otra localidades donde si se han acometido las obras “sin ningún problema”.

Tanto Ayuntamiento, como el club de fútbol llevan tiempo trabajando para conseguir que el campo de fútbol cuente con hierba artificial porque “urge dar una respuesta para que 11 equipos, entre los que se encuentran 5 femeninos, y más de 150 jugadores y jugadoras, con más de 900 entrenamientos al año” puedan jugar al fútbol “en unas mínimas condiciones”, cosa que no pueden realizar en un campo de hierba natural ya que no puede soportar este volumen de partidos y entrenamientos, pese a los esfuerzos por intentar mantener el campo en las mejores condiciones posibles.

En 2021 se impulsó, presentó y aprobó en la negociación de los presupuestos generales de Navarra una enmienda de 10.000€ para la redacción del proyecto de la obra de instalación de hierba artificial. Una vez redactado ambas entidades han trabajado para buscar la financiación necesaria que permita licitar las obras, ya que están presupuestadas en más de 815.000 euros, por lo que el Ayuntamiento no puede afrontar este gasto si no es con la ayuda del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Fútbol, “como viene pasando otros años en otros tantos pueblos”.

Así el pasado septiembre, una comisión parlamentaria visitó el campo de fútbol, posteriormente pidieron reunirse con la consejera de Deporte y Cultura del Gobierno de Navarra y han buscado llegar a un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes para la financiación de la obra. Sin embargo, y pese que el Gobierno de Navarra conoce la situación desde hace mucho tiempo “no hemos obtenido ninguna respuesta. Creemos que esta actitud no es de recibo si realmente desde el Gobierno de Navarra se pretende tratar a todas las localidades de igual forma. La financiación de este tipo de actuaciones no puede quedar a expensas de una negociación de enmiendas entre grupos políticos”, indican.

Pese a que su objetivo era entrar en los presupuestos de Navarra, la fecha para la entrevista no se la dieron hasta el 13 de enero, con el presupuesto ya aprobado. “Entendemos que por parte del Gobierno de Navarra existe un desamparo, falta de ayuda y distinto trato de favor en comparación con la mayoría de equipos de la Comunidad Foral que ya cuentan con hierba artificial en sus instalaciones gracias a partidas de ayudas aprobadas en los últimos años”.

Tanto Ayuntamiento como club señalan al Gobierno por no haber “querido atender nuestra necesidad”, por lo que piden a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales forales y municipales “el compromiso de ayudar a financiar la obra y conseguir que en 2024 Castejón cuente con un campo de hierba artificial acorde a sus necesidades. Llamamiento que hacemos extensible al nuevo Gobierno de Navarra que se conforme en los próximos meses para que, conjuntamente, consigamos el objetivo de licitar y ejecutar la obra”.