La Sakanako Ibilaldia volverá el último sábado de abril, la 32ª edición de esta marcha de montaña organizada por Iratxo Mendi Taldea que este año también acogerá la tercera edición del Memorial Ochoa de Olza. Y es que parte de la recaudación se destinará a la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya, creada en 2009 para conservar la memoria de este alpinista fallecido en Annapurna un año antes y dar continuidad a los proyectos que dejó sin terminar. Así, 2 euros de la cuota de inscripción serán para el hospital del Makalu, en Seduwa, un valle lejano de Nepal en el que viven unas 20.000 personas. “El siguiente hospital dista un día caminando”, apuntó Elena Sagaseta de Ilúrdoz, coordinadora de la fundación, quien animó a inscribirse en esta prueba y agradeció a Iratxo la oportunidad de colaborar. 

Para llegar a todo tipo de montañeros y montañeras , habrá tres recorridos. El largo, de 54 km y un desnivel de 3.388 metros, que une las ermitas de San Donato, San Miguel y Trinidad, saldrá a las 6.00 horas desde el frontón Atakondoa destino Txurregi, pasando por el centro de Euskal Herria antes de llegar a Beriain y proseguir por Uharte Arakil, San Miguel, Ata, Madotz, Larrazpil, Goldaratz, Latasa y Trinidad de Erga para finalizar en Irurtzun. Para recuperar fuerzas habrá seis puntos de avituallamiento. Este recorrido está incluido en el Circuito de Marchas de Largo Recorrido de Euskal Herria y Navarra.  

La marcha corta, de 25,5 km y un desnivel de 1.440 metros, saldrá a las 8.00 horas dirección Itxasperri, para continuar por Madotz y subida a Larrazpil, dónde se unirá al trazado de la larga. Será puntuable para el Campeonato Navarro de marchas de montaña de largo recorrido. Por último, habrá un recorrido txiki de 14 km y un desnivel de 736 metros en dirección contraria. Saldrá a las 9.30 horas rumbo la a ermita Trinidad de Erga para bajar después a Latasa y volver a Irurtzun por la senda de los pescadores. 

Inscripciones hasta el 25 de abril online

Organizadores y colaboradores en presentación de Sakanako Ibilaldia. N.M.

El periodo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 25 de abril en www.iratxoelkartea.com y en www.zirkuitua.com. La cuota para la larga y lacorta es 17 euros y para la txiki, hasta 16 años 8 euros y 14 euros a partir de esa edad. Personas en desempleo y familias numerosas tienen bonificaciones. “El mismo día no se podrá inscribirse”, incidió Manolo Moreno Iribas, coordinador de la prueba, que estuvo acompañado por Doris Vicente, Alicia Navarro y Mikel Ibero, de Iratxo. También acudieron a la presentación David Malo, del Instituto Navarro del Deporte y Juventud; Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, y Aitor Larraza, alcalde de Irurtzun. “La gente espera hasta el último momento para saber el tiempo y por ahora llevamos unas 500 inscripciones. Con mucha ilusión, hemos preparado camisetas para 1.600”, observó Moreno. El pasado año fueron 1.200 participantes y en 2019 se llegó a 1.420. 

Es la primera vez que este memorial entra en el circuito de las marchas de Navarra, a propuesta de la Federación Navarra. “La idea es que cada año sea en las diferentes marchas y se vayan rotando”, apuntó Montañés. 

Reconocimiento a la mejor marcha de 2022

Iratxo está de enhorabuena. Y es que ha recibido el premio a la mejor marcha de largo recorrido de Euskal Herria, organizado por Zirkuitua, en el apartado de recorrido, paisaje y estado-mantemimiento de los caminos. “Es un reconocimiento a a nuestro trabajo, que nos motiva a seguir, y también a la belleza del recorrido, que es una maravilla”, destacó Moreno. Asimismo, puso el foco en el compromiso de Iratxo con el medio ambiente. Y es que llevan años dando pasos con el fin de generar menos residuos. Además de separar la basura para su reciclaje, se utilizan vasos reutilizables. No obstante, como destacaron, lo más recomendable es que cada persona se lleve su propio recipiente. También realizaron un llamamiento a respetar el recorrido marcado.