La oferta de estudios Altsasu Institutua se amplia. Y es que a partir del próximo curso el centro contará con la opción de Bachillerato General en euskera, además de los itinerarios habituales: científico, tecnológico, humanidades y ciencias sociales. Así, será uno de los cuatro centros del modelo D que ofrece esta posibilidad. Posibilitará al alumnado ir concretando las asignaturas a lo largo de los dos años de Bachillerato porque tendrán asignaturas de ciencias y letras para elegir.

 “Está dirigido al alumnado que no tiene claro que quiere estudiar o que quiere coger diferentes materias porque quiere formarse en el ámbito de ciencias pero con otro perfil. Se puede decir que es una mezcla de ambos y responde a perfiles que quieran estudiar grados como IVEF, fisioterapia o biología entre otros”, apunta Iñaki Mundiñano, director de este instituto que cuenta con 594 alumnos y alumnas

Alumnado del Instituto Altsasu en el exterior del centro. Cedida

Al Instituto Altsasu acude alumnado de 14 localidades del valle, desde Ziordia hasta Arakil. “Es un centro arraigado en Sakana, una instituto que teje redes entre la juventud del valle para hacer Sakana. En esta etapa de cambios continuos en la educación, el Instituto también está inmerso en ese proceso de adaptación. Queremos formar a nuestro alumnado para afrontar los restos del mundo del siglo XXI y para ello es imprescindible innovar en nuevas metodologías para el desarrollo de competencias”, destaca Mundiñano, al tiempo que incide que el centro se adecúa al ritmo del alumnado trabajando conocimientos, competencias y valores.

 Para ello, el instituto está haciendo una apuesta clara por las metodologías activas y la innovación en los espacios. Entre los proyectos para bachillerato, están los de comunicación y oralidad, así como la intención de reforzar las relaciones con otros centros educativos europeos.

En este proceso de adaptación, un paso importante ha sido la creación de una nueva aula, Ikasnova, donde se trabaja la comunicación digital, audiovisual y la oralidad para el desarrollo de la competencia comunicativa. Y es que se trata de un entorno de aprendizaje inspirado en el Futur Classroom Lab (FCL), un espacio con mobiliario flexible y con la tecnología integrada que posibilita una experiencia de aprendizaje activo, significativo y adaptado tanto a las necesidades como a la realidad del alumnado. Para ello, cuenta con un monitor digital interactivo en pared, un monitor digital interactivo en soporte móvil, un visualizador de documentos, una cámara con altavoces y microfonía integrada así como un carro/torre con dispositivos móviles.