Un plan integral para revitalizar el Casco Antiguo, una biblioteca, centro de salud y aparcamiento en el Bario de Lourdes, un nuevo centro cultural, recuperar la Escuela Municipal de Deportes, más zonas verdes y cercanía de la administración son solo algunas de las porpuestas de EH Bildu en su programa para Tudela. La candidata a la alcaldía, Edurne León, ha explicado que “los últimos acontecimientos con el PUM, las quejas por la falta de participación y de acceso a la información del Ayuntamiento; el no haber dado ni un paso en transición energética, la tala de árboles y reducción de las zonas verdes, la ausencia de ocio para la juventud, la situación del Casco Viejo, los problemas en la atención primaria… nos muestra que es urgente un cambio de modelo”. Por todos estos motivos, la formación se presenta como “esenciales para Ecjar a Toquero de la alcaldía”, si bien apunta que “ese es solo el primero de nuestros objetivos. Nuestro principal objetivo es mejorar la vida de la gente”.

León ha indicado que su programa se resume en siete propuestas para la ciudad. En primer lugar señalan como vital la creación de un Plan Integral para revitalizar el Casco Antiguo que se base en 4 ejes “creación de un parque público de vivienda a precios asequibles especialmente para las y los jóvenes; empleamiento de recursos públicos en el Casco Antiguo para darle vida; recuperación y rehabilitación de edificios históricos para abrirlos a la ciudadanía ygeneración de zonas verdes”.

En lo que respecta al Barrio de Lourdes defienden la construcción del tercer centro de salud y un aparcamiento disuasorio en la actual subestación eléctrica, además de “ la creación de una biblioteca, ludoteca y un espacio cultural en la actual comisaría y un Plan Integral de Eliminación de Barreras Arquitectónicas”.

También entre sus propuestas se encuentra la creación de un centro cultural, aprovechando alguno de los edificios antiguos ya existentes, “para realizar eventos, conciertos, representaciones de obras de teatro, proyección de documentales y exposiciones artísticas, que cohesione la sociedad “y genere una oferta cultural y de ocio rica, local y económica”.

En lo que respecta a la sostenibilidad defienden la necesidad de crear más zonas verdes (“replantar plantas autóctonas en sotos y montes”) , asesorar a los vecinos en la autoeficiencia energética y que “el Ayuntamiento comience a dar pasos en la autosuficiencia energética de las instalaciones municipales”, impulsar el consumo de producto local y de la economía de proximidad y potenciar el transporte público si bien no defendieron la gratuidad porque “no es igualitario” sino según el uso que se haga de él.

Por último defienden la recuperación de la Escuela Municipal de Deporte, “generar espacios de socialización y reunión de la juventud tudelana”, así como bonos para tener acceso a la salud mental a precios más económicos.