Rafa Sánchez, fundador del colectivo ecologista Landazuria y coordinador de Ecologistas en Acción de Navarra, recibirá el premio Castildetierra 2023 el próximo 27 de mayo a título póstumo por su trabajo, dedicación y preocupación por la naturaleza durante décadas. Rafa Sánchez, falleció en noviembre de 2020 con 57 años. Desde Ecologistas en Acción han destacado de Rafa Sánchez que “su visión crítica de los problemas medioambientales y sociales era muy especial, pues sabía ver más allá. Tenía, como se suele decir, un ojo crítico. Vislumbraba lo más importante de esos problemas, con un análisis certero. Rafa es recordado ante cada problema al que nos tenemos que hacer frente, pues siempre nos preguntamos cómo lo afrontaría”.

Sánchez estuvo entregado de manera totalmente altruista a los demás y a la protección de la Naturaleza durante toda su vida. “Rafa Sánchez Sangüesa defendía de manera firme sus ideas porque creía honestamente en ellas. Defendió la justicia y el interés de todos, frente a los intereses particulares. Peleando por una mejor gestión en Bardenas y contra el polígono de tiro, contra el pantano de Itoiz y el recrecimiento de Yesa por su mal uso de los recursos hídricos. Denunciando los altos niveles de ozono en la Ribera de Navarra. Por la defensa de los ríos y sus sotos como fuentes de vida. Por campañas como las de las cigüeñas o contra las antenas de telefonía ilegales. Por ser impulsor de las denuncias contra las Centrales Térmicas de Castejón. Defendiendo el tren social, como él le llamó, frente a la especulación y despilfarro de la alta velocidad. O promoviendo la Iniciativa Ciudadana Ribera Sana que consiguió parar la implantación en Tudela de una incineradora de neumáticos. Siempre protegiendo el Patrimonio Público de los ataques de los intereses privados”.

Los actos de entrega de este premio serán el sábado 27 de mayo y comenzarán con un acto de homenaje a Rafa en el Cine Moncayo, a las 12.00 horas. Posteriormente, hacia las 14.00 horas celebrarán una comida entre su mujer y compañera de viaje, familiares del premiado y los socios, simpatizantes y amigos de Ecologistas en Acción. Allí entregarán el galardón, una talla en madera de olivo de Castildetierra.