Música, comidas populares y encierros serán los actos más destacados de las fiestas de la juventud e Estella -Lizarra para los días 19, 20 y 21 de mayo. Un evento que desde juventud aseguraron que contará con 75.000 euros de coste a la espera de que desde el área de Cultura completen también su programación.

De este modo el programa arrancará ya el mismo viernes con los conciertos organizados por parte FestaGiro en las txoznas, con grupos como Eire, Lubaki y Apero Punk. Un programa que continuará el sábado desde el medio día con Melocotón Gigante y seguirá por la tarde con Ardo Usaie y diferentes Djs como Adrián Busto, Kristonak, Anita Parker y Aizer.

Con todo, la fiestas comenzarán extraoficialmente el mismo sábado a las 12 horas , cuando los representantes de la Quinta del 1994 disparen el cohete, desde donde se distribuirá la fiesta tanto hacia le plaza de los Fueros como hacia el frontón Lizarra donde se organizarán diferentes comidas populares.

Los encierros previstos “serán en principio en las calles hasta que desde el Gobierno de Navarra se nos aclare si podemos hacer un suelta de vaquillas en la plaza” aseguró ayer el concejal de Juventud, Jorge Crespo. En este caso, el ayuntamiento tiene prevista la contratación de dos ambulancias, “además de la que por normativa tendría que contratar la empresa adjudicataria de la plaza de toros” . Los encierro también se repetirían el domingo. Primero el encierrillo a las 8 de la mañana y posteriormente el de regreso a la plaza a las 9 horas. Un recorrido que se repetirá por la tarde primero a las 18 horas y el de vuelta a la plaza a las 19 horas: “tendremos como plan B, con una suelta de vacas entre la plaza de Santiago y la avenida de Yerri, aunque no entiendo que tengamos que hacer eso si contamos con un plaza de toros donde se puede hacer ella suelta”, insistió ayer Jorge Crespo.

Otro de los actos destacados de las fiestas lo acogerá también la plaza de los Fueros donde a partir de las 20.30 los dantzaris del grupo Ibai Ega realizarán su tradicional baile de la Era en honor de la Fiestas del Puy.

Desde el consistorio se confirmó que el horario de apertura u cierre de los locales será el típico de fiestas: “hasta las 7 de la mañana los bares y hasta las 9 en la discoteca”, afirmó Crespo. El concejal afirmó que esperan que todo el mundo tenga su espacio y también su tipo de música y advirtió de que este año se espera récord de participación tanto en las comidas populares como en la presencia de público. “Es un programa muy potente y esperamos que venga mucha gente”, finalizó. l