Recuperar la relación entre los técnicos de Cultura, concejalía y colectivos locales, así como crear nuevos espacios para la expresión de los artistas como San Nicolás, la antigua iglesia de Santa María (plaza Nueva) y las propias calles, son algunos de los objetivos que se ha fijado la candidatura de Contigo Tudela para la próxima legislatura. Según ha señalado el candidato a la alcaldía, Eneko Larrarte, “hay que recuperar la confiana entre la gestión política y el equipo técnico de Tudel a Cultura, porque debe tejer complicidades con todo el tejido asociativo y cultural”, y recordó que la mala gestión en este departamento ha llevado a que en este momento haya tres bajas con cubrir, auxiliar de museo, técnico de grado medio y auxiliar administrativo.

En este sentido, la número dos de la candidatura, Eva Eliceche, ha destacado que junto a recuperar la confianza de los trabajadores de Tudela Cultura, las dos medidas claves de esta formación de cara a la próxima legislatura son crear una biblioteca pública en el Barrio de Lourdes, en conexión con la de Herrerías, recuperar y activar una bajada de tasas para los colectivos locales y la “exención para actividades artísticas y sociales que tenga una iniciativa social y educativa en el Gaztambide y en el Moncayo”.

Larrarte ha apuntado que no solo Tudela necesita más espacios para desarrollar la cultura sino también “dotar de contenido a los espacios que existen. En esta legislatura se ha prescindido de un Más Moncayo que llevaba teatro, actuaciones musicales con unos precios razonablemente bajos”. En lo que se refiere a nuevos lugares que alberguen a colectivos que puedan desarrollar sus actividades o exposiciones apuntó como uno de ellos San Nicolás, del que eliminarían la función de Green Temple, “que lo vemos como un lugar de uso polivalente”, otro la antigua iglesia de Santa María en la plaza de Los Fueros, sabemos el coste que puede alcanzar” -ha apuntado- y por último Sementales. Para este antiguo edificio, que fue convento, cárcel, comisaría y cuartel, defienden un formato que “albergue espacios polivalente para expresiones culturales de artistas locales para llenarlo de contenido con convenciones de medio formato”. Junto a este uso dejarían una exposición permanente sobre la obra de Rafael Moneo, “sería un lugar para estar abierto 365 días al año”. En este sentido ha apuntado que en la actualidad no existe una financiación definida por lo que “en tanto se trabaja en ese proyecto funcional” plantean convertirlo en un espacio público, eliminando las partes en peligro de derrumbe que permite Príncipe de Viana.

Tanto Larrarte como Eliceche han hecho hincapié en que en Tudela “hay mucho talento, ganas de hacer cosas y ganas de la ciudadanía de ver y disfrutar de manifestaciones artísticas, en la calle y en edificios púbicos. Ha habido un retroceso en esta legislatura en el ámbito de la cultura y es una pena que el actual equipo de gobierno no esté prestando la atención que merece”. El candidato a alcalde pide una aplicación "con sentido común de la ordenanza" que permita llevar la música a la calle. "No nos podemos permitir que esté prohibida. No es una apuesta por la cultura que solo el Ayuntamiento se arrogue la capacidad de organizar y las otras no se puedan llevar a cabo".