Con el objetivo de modernizar, promover y transformar los mercadillos en localidades de menos de 5.000 habitantes en al Ribera, el Consocio Eder va a poner en marcha diferentes vías de ayudas e inversión por valor de 610.000 euros, de los que 488.000 euros vendrán de subvenciones del Ministerio de Industria. El proyecto RICCO -Ribera Comercio Competitivo-, es un proyecto que busca revitalizar la actividad comercial “no sedentaria” en la Ribera de Navarra, complementando las iniciativas de apoyo al comercio que se está promoviendo desde la entidad en materia de digitalización, relevo generacional o asesoramiento en la transformación del punto de venta, que ya se está realizando desde hace más de un año.

RICCO se pondrá en marcha a partir del mes de agosto con la puesta en contacto con los nuevos ayuntamientos y tiene un año de duración, hasta verano de 2024, y se espera que las entidades locales colaboren en su puesta en marcha.

La mejora de estos mercadillos, como potenciaciación del comercio local tienen varias vías. Uno de los parámetro es mediante la transformación digital (80.000 euros) por la que se habilitará una página web y una app con la información de los diferentes mercados comerciales itinerantes, además existirá la posibilidad de realizar pedidos online. También se desarrollará una campaña de marketing sobre información y puesta en valor de los mercados existentes en la Ribera. Asimismo está la transformación del punto de venta (77.000 euros) con la que se acometerán pequeñas inversiones de embellecimiento de la zona, señalización, eliminación de barreras para mejorar la accesibilidad o incluir nuevo mobiliario urbano. Asimismo se apostará por la sostenibilidad y circularidad (250.000 euros) habilitando contenedores diferenciados para la separación del residuo en origen e instalando aparcamientos de bicicletas y postes de recarga para vehículos eléctricos como forma de promover la movilidad sostenible y eléctrica. Tambien se pondrá en marcha un proyecto piloto sobre la cadena de suministro y trazabilidad (150.000 euros) que consistirá en la instalación de dos máquinas tipo vending o locker de producto local y de artesanía km 0. Por último se invertirá en sensibilización y formación (30.000 euros) para desarrollar un programa de formación y sensibilización para comerciantes no sedentarios y sedentarios en temas como marketing digital, nuevos modelos de negocio, gestión de residuos y eficiencia energética.