Con el fin de dar color y alegrar los txokos de Altlsasu y al mismo tiempo facilitar la capacitación sociolaboral de las cinco personas que trabajan este año en el programa Empleo Social Protegido, estos pasados días han realizado labores de limpieza, arreglo y mantenimiento de las jardineras distribuidas en el Casco Antiguo, Amandrea, plaza Zumalkarregi y Zelai principalmente. Después plantaron diferentes especies de flores como petunias, begonias o tagetes entre otras. 

Para su cuidado, la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Altsasu, Olazti y Ziordia han puesto en marcha la campaña Zurekin zaintzen dugu gure herria! ¡Contigo cuidamos nuestro pueblo!, una invitación a que las personas que viven cerca se encarguen de limpiar y cuidar las plantas, otra manera de hacer pueblo. También se pide a que ante cualquier incidencia, la comuniquen a través de la aplicación Línea Verde, un canal directo para comunicar los desperfectos que se detecten en el equipamiento urbano con el objetivo de que el Ayuntamiento dar una pronta respuesta.

Si bien este programa lleva unos años en marcha más de dos décadas, el pasado año hubo novedades, con la contratación de un monitor gracias a las ayudas que se incluyeron en la convocatoria. “La experiencia fue muy positiva y este año hemos repetido”, apuntan Arantxa Erbiti, trabajadora social y María Razkin, educadora social, responsables de este programa dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social. 

El principal objetivo de este programa es facilitar a estas personas la adquisición de hábitos y habilidades que mejores sus posibilidades de incorporación social a través del empleo normalizado. “Para ello, es muy importante la capacitación sociolaboral de las personas que participan en el programa, proporcionándoles herramientas y habilidades laborales y personales”, inciden, al tiempo que destacan la importancia de la figura del monitor “porque posibilita un mayor seguimiento de la intervención que se realiza y el fomento de la autoestima”.

Al igual que el pasado año, el monitor es Jabi Bergara, que se encarga de establecer objetivos, tanto en la actividad laboral como en las actividades de formación, así como un plan de trabajo para cada una de las personas participantes, y en el seguimiento del funcionamiento diario. “Trabajamos en coordinación con Servicios Sociales y la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Altsasu. Además de labores de jardinería realizamos sobre todo trabajos de pintura de las instalaciones municipales y pequeños trabajos que nos encomiendan en el día a día. Este seguiremos con el acondicionamiento de los bancos del pueblo y también con la escultura que recuerda al batallón de trabajadores”, explica Bergara, al tiempo que destaca que una parte fundamental es enseñar y capacitar a estas cinco personas de cara a su preparación para la búsqueda activa de empleo