El objetivo se cumplió y, un año más y ya van cinco, la Feria de Sostenibilidad Medioambiental impulsada por Ibaialde Ikastola en Lodosa removió conciencias y sensibilizó, sobre todo a las nuevas generaciones, sobre la importancia del cuidado del entorno. En este caso, y tal y como desvelaba la directora del centro educativo Karmen Munárriz, la temática elegida fue ‘Energías renovables y reutilización de materiales’. “A pesar de que el tiempo no nos ha acompañado al principio, después la gente se ha animado y estamos contentos. El año que viene esperamos seguir sumando y al siguiente, más aún”.

El Espacio Joven, como novedad, instaló un puesto de trueque con diversos productos.

La jornada, aunque algo desapacible en sus primeros compases, albergó un mercado con productos artesanales y puestos informativos y, además, en el kiosco los más txikis realizaron manualidades. Por otro lado, los integrantes del programa En Buena Compañía repartieron compost y, además, hubo tres charlas: la primera, Energía solar por parte de Ingeteam, la segunda corrió a cargo de Errigora, y la tercera versó sobre la central hidroeléctrica de Cárcar.

Charla a cargo de Errigora en el Paseo de Lodosa.

Implicación escolar

Quienes acapararon todas las miradas esos fueron los alumnos de los cuatro centros educativos que sacaron los trabajos realizados en clase. Por parte del instituto, por ejemplo, los estudiantes de PCA y UCE mostraron imágenes del huerto escolar que gestionan así como los hoteles de insectos, las cajas de nidificación y los maceteros realizados con materiales reciclados con los que mejoran la estética del centro. Además informaron sobre la recogida de tapones, el compost que llevan años elaborando y la reutilización y el reciclaje de diversos residuos. Y, por parte de Ibaialde, del colegio público Ángel Martínez Baigorri y del colegio La Milagrosa mostraron molinillos de viento, hornos solares, aerogeneradores hechos con materiales reutilizables, e incluso llevaron una placa solar con la que consiguieron que funcionara un scalextric.

Algunos de los txikis de Lodosa posan en el puesto del IES Pablo Sarasate.

Además, y como novedad, el Espacio Joven de la localidad instaló un mercado de trueque; el que quiso dejaba algo que ya no usa y se llevaba otra cosa. Amaya García, una de las monitoras, explicaba que “la gente ha participado bastante. A los chavales les gustó la idea y enseguida se pusieron a pensar qué podían traer e incluso hicieron algunas pulseras”. Ahora, insistía, y a las puertas de cerrar el curso (el 10 de junio), disfrutarán de un paseo hasta la ermita y de una excursión a escalar.

Vecinos sirviendo la menestra para la degustación.

Para terminar, y de la mano del Ayuntamiento ribero, hubo una degustación popular y gratuita de menestra hecha con verduras de temporada.

Los valores de Ibaialde

De acuerdo con Munárriz, “cuando valoremos esta feria saldrán temas de cara a las futuras ediciones pero, eso sí, lo que hemos visto y añadiremos serán algunas dantzas o música en directo. Esperamos que esta cita vaya a más porque es algo que impulsamos y que le da cohesión a todos los proyectos, las ideas, la metodología y los valores que trabajamos en la ikastola como son el compromiso con la sostenibilidad y con el medio ambiente y la naturaleza, y el trabajo en equipo”.