Asociaciones de Villafranca, Peralta y Lekunberri se han reunido en Villafranca para conocer los proyectos culturales de Cascante. Los participantes forman parte del proyecto Citizen ON, una iniciativa que busca el fortalecimiento comunitario y que está apoyado por el Programa InnovaLocal promovido por la Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa. El Citizen ON, es un programa para el fortalecimiento comunitario del tejido asociativo de Lekunberri, Peralta y Villafranca promovido por los Ayuntamientos de estos municipios. El objetivo es reforzar el tejido asociativo de cada uno de los municipios mediante un programa de formación para las asociaciones y colectivos, seguido por un acompañamiento particular a cada una de las asociaciones con el fin de llevar lo aprendido en la teoría al día a día de las asociaciones. Fue uno de los seleccionados en la primera edición de la convocatoria del Programa InnovaLocal, impulsada por la Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” y se puso en marcha en enero de este año.

Uno de los municipios más activos y dinámicos de la ribera Navarra es Cascante, donde han florecido dos proyectos ciudadanos consolidados y bien reconocidos: Estaciones Sonoras y el Proyecto de Arqueología de Cascante. Dada la experiencia positiva de estos proyectos, también apoyados por el Programa Innova, se invitó a realizar una mentoría a las asociaciones participantes de Citizen ON, con el fin de compartir reflexiones y perspectivas. Como indicaba el facilitador de la Red del Programa Innova, Iñigo Osés, “no se necesitan grandes gurús para conocer experiencias cercanas de gran impacto”.

En la jornada, celebrada en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Villafranca con asistencia de representantes de los tres municipios, participó Joseba Guardia Guerra, presidente de la asociación sin ánimo de lucro Radio Cierzo, promotora legal de Estaciones Sonoras, iniciativa cultural intergeneracional e intercultural, con 10 años de experiencia, impulsada a través del trabajo colaborativo de todas las personas y asociaciones del municipio que desean participar y que acerca la cultura a las calles de Cascante. Guardia destacó tres ingredientes clave para el éxito de la iniciativa: creer en lo que se hace, desarrollar un objetivo común entre las personas participantes y hacer para lograr los objetivos que se establezcan, cada persona desde donde pueda y hasta donde pueda.

El Proyecto de Arqueología de Cascante fue presentado por Marta Gómara Miramón, fue el de arqueología de Cascante, de la Asociación Vicus, con casi dos décadas a la espalda. Este proyecto, tiene múltiples ramificaciones para poner en valor el patrimonio romano del municipio y ha tejido una red amplia de colaboraciones con distintas personas y organizaciones tanto de carácter público como privado de distintos ámbitos como la formación y la investigación. La iniciativa está consolidada y cuenta con múltiples actividades como la celebración del curso teórico-práctico de arqueología que culmina con la Semana Romana.

Ambos proyectos se han forjado con el tiempo, han sabido mantener su esencia y se desarrollan gracias a la participación de muchas personas y organizaciones. Gracias a estos proyectos Cascante ha cambiado dando visibilidad al pueblo lo que implica un impacto socioeconómico en los comercios y servicios del municipio, apreciado por vecinas y vecinos. Estas iniciativas también implican dar a conocer otras formas de cultura, desde la música, en el caso de Estaciones Sonoras a la capacidad que la asociación Vicus ha podido introducir la arqueología en la vida del municipio, especialmente en las actividades propuestas desde el colegio. Joseba Guardia concluía: “Ahora a la gente del pueblo le gusta su pueblo y se genera arraigo y orgullo por el pueblo. No resulta excluyente que la gente salga a ver mundo y se sienta de Cascante”. Con esa perspectiva de “hacer pueblo” y fortalecer el espíritu colaborativo de la sociedad civil, seguirá el desarrollo de Citizen ON en Lekunberri, Peralta y Villafranca.