El Gobierno de Navarra y la Diócesis trabajan en un convenio para rehabilitar el edificio anexo al santuario de San Miguel de Aralar como hospedería y albergue. Así, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, se desplazaron el viernes al santuario con el fin de mantener un encuentro in situ con Carlos Ayerra, responsable de patrimonio del Arzobispado, titular del edificio, y el capellán de San Miguel, Mikel Garciandía. 

Se contempla que la hospedería cuente con 30 habitaciones y el albergue 25, según una primera memoria. No obstante, se deberá definir en el proyecto, para lo cual cuenta con una enmienda parlamentaria de 100.000 euros. “Al tratarse de una partida nominativa, aprobada por unanimidad, se debe firmar un convenio. 50.000 euros serán para el proyecto arquitectónico, 20.000 euros para el de ingeniería, otros 20.000 euros para la gestión y 10.000 euros para arqueología”, apunta Garciandía, al tiempo que señala que el santuario aspira a que sea una realidad en 2025, año jubilar, aunque para ello se requiere buscar financiación.

Se trata de un proyecto estratégico para el santuario, que trabaja en la Red Europea de los Sitios y Caminos de San Miguel para la obtención del reconocimiento de esta red como Itinerario Cultural Europeo. Se prevé que el dictamen se conozca en junio. “Es prioritario para conseguir ser un punto de unión en el itinerario. Según un conteo realizado en 2019 por la Junta de Aralar, unas 72.000 personas visitaron la iglesia, una cifra que es muy superior en el caso de visitas al entorno del santuario”, observa el capellán.

Representantes del Gobierno de Navarra y de la Diócesis avanzaron en el convenio. Cedida

El presupuesto aproximado es de 2,5 millones de euros, que se plantea en dos fases e incluye los accesos y la ordenación exterior del santuario. “Queremos reforzar un hub de caminos, el de San Miguel, Santiago, de la Vera Cruz e Ignaciano. Nuestros proyectos buscan colaborar con las agencias de desarrollo y agentes locales para reactivar la zona desde el punto de vista turístico, cultural y económico”, incide.

Mientras tanto, en el santuario continúan las obras para la construcción de baños, tienda y recepción. Se prevé que finalicen en dos meses. Asimismo, se prevé que los próximos meces comiencen las obras de mejora del interior de la ermita de la Trinidad.

La hospedería de San Miguel de Aralar

Tras el incendio de 1942, que destruyó el servicio de acogida del santuario, la Diputación Foral de Navarra acordó en 1966 construir la nueva hospedería, con zonas de hospedaje, bar y refugio abierto. El proyecto se encomendó al arquitecto José Luis Cía, con la ayuda de Julián Arteaga. Las obras se iniciaron en 1968 y concluyeron en septiembre de 1972. La hospedería se cerró tres décadas después, en 2001, por los bajos registros de ocupación. ”De 1972 a 2022 la Diócesis ha pagado el importe de la restauración que asumió en su día la Diputación”, asegura Garciandía.