Mendavia celebró ayer la fiesta y el XXXI capítulo de la cofradía del Espárrago de Navarra. Unos actos que tuvieron como inicio una ceremonia religiosa en la iglesia Los Dolores y que arranco con el recibimiento de las 23 cofradías que fueron recibidas en el club de jubilados. La fiesta tuvo como eje central la coronación como cofrades al escultor estellés Carlos Ciriza, la conservera de San Adrián El Escolar, al instituto alimentario Intia y a Enrique Martínez, chef del restaurante Tres Reyes de Pamplona y a Roberto Latorre. También la ceremonia acogió el hermanamiento entre las cofradías del Espárrago de Navarra y L’Aserge de Pontonx (de las Landas).

Los niños y niñas de Mendavia portaron los carteles de las 23 cofradías presentes ayer.

Con todo el espárrago fue el gran protagonista del día en todas su versiones así lo explicaba Josefi Sainz que ha tomado este año el relevo de su madre Pili Martínez de Espronceda que junto con Marimar Chamorro y Jesús Ruiz (Biuti) fueron los voluntarios encargados de preparar las cientos de raciones con los aproximadamente 200 espárragos frescos que cocinaron “el secreto, además del cariño y amor a la hora de cocinarlos, es que el espárrago sea bueno como estos, aunque este año están un poco más ácido por la sequía y tampoco les viene mal cocinarlos con un poco de azúcar”, aseguró Josefi aconsejada de su madre.

No lejos de allí otras voluntarias como Merche Bonilla y Andrés Ramírez preparaban cientos de raciones de espárragos de latas que abrían Carlos González y Carlos Arróniz “cada una de las latas tiene unos 16 espárragos” aseguró Ramírez.

La fiesta contó también con María Chivite “estoy aquí en calidad de presidenta y porque Mendavia celebra esta fiesta de un producto local que nos identifica a Navarra, a los agricultores y además que nos gusta”.

En este sentido la alcaldesa de la localidad, Mari Jose Verano destacó la importancia de esta fiesta a la que sería importante seguir haciéndole un hueco en el futuro, ya que el espárrago ha sido históricamente el producto estrella de Mendavia”. Una historia que también defendió el escultor Carlos Ciriza quien se mostró satisfecho por que se acuerden de uno en su propia tierra, además yo venía de pequeño a Mendavia con mis padres y aquí probé los primeros espárragos”.

23 cofradías

Además de la del Espárrago de Navarra, las 23 cofradías asistentes ayer en Mendavia fueron L’aspergue de Pontony, Nécora de Noja, Cocidos de Torrevieja, El Cuto Divino, Amigos Franquevilla, Sidra del Bidasoa, Nabos de Morcin, Bonito de Colindres, Queso de Cantabria, Vino Ribera del Duero, Cofradías Los Iruneses, Fabas de Asturias, Queimada del País Vasco, Vino de Navarra, Pimientos y tomates de Ampuero, Vino de Rioja, Queso de Idiazabal, Centolo O’grove, Relleno de Navarra, Queso del Roncal, Verduras y menestras de Tudela y Anchoa del Cantábrico.

La fiesta estuvo presidida también por Marcelino Etayo, presidente de la IGP y el gran maestre de la cofradía del Espárrago de Navarra, Enrique Sánchez Sacristán y en la que bailaron al son de las gaitas los Danzantes de San Lorenzo de Pamplona. Tras las ceremonias y degustaciones se realizó una comida de hermandad en el polideportivo La Paz.