El aparcamiento de Axular de Dantxarinea fue el domingo escenario de la 10ª edición del día de Pentecostés que organiza la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea.

Esta fiesta de Pentecostés se remonta a los años 40, cuando después de la segunda Guerra Mundial la frontera tuvo que permanecer cerrada durante unos años. Únicamente el lunes de Pentecostés se abría la muga y por eso, se convertía en el día en el que se podían juntar las familias de ambos lados de la frontera, cosa que hacían en Dantxarinea.

Era un gran día de fiesta, las ventas sacaban sus productos a la calle, había música, bailes y partido de pelota. Venían autobuses de los dos lados de la muga repletos de personas que deseaban encontrarse con familiares y amigos por un día. Con el paso de los años, y las fronteras ya abiertas, esta fiesta se dejó de festejar hace unos 40 años.

Al mediodía hubo una exhibición de Herri Kirolak a cargo de los hermanos Larretxea. Ondikol

Ahora y desde hace ya diez años, la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea quiere recuperar esta fiesta. Por eso, celebraron este domingo el gran día con toda una programación de actividades para todos los públicos: hinchables, música, euskal dantzas, txotx de sidra y pintxos de chorizo, exhibición de herri kirolak… Durante toda la mañana no faltó entretenimiento.

Además, este día también se entrega un cheque de 1.500€ al ganador del Gran Sorteo de Primavera. La ganadora de este año ha resultado ser la vecina de Senpere Veronique Zamora, quien recibió el cheque de manos de Txomin Iribarren, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea. La agraciada, recorrió todas las ventas en un coche descapotable recibiendo un talón en cada Venta hasta llegar al valor de 1.500€ que podrá emplear para consumir en las Ventas de Dantxarinea a lo largo de los próximos 3 meses. l