El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha declarado la urgencia de la expropiación de los bienes afectados por varias obras en los núcleos de Indurain y Urbicain (Izagaondoa), Urricelqui / Urritzelki y Zunzarren / Zuntzarren (Lizoain-Arriasgoiti) y en la conducción de Los Arcos-Lazagurría que afecta a Viana.

La Mancomunidad de Servicios Administrativos de Izaga trabaja en la ejecución del proyecto denominado “Mejora del suministro de agua potable a los núcleos de Indurain y Urbicain de la Solución Mendinueta”, definitivamente aprobado por la entidad el pasado 11 de mayo y que requiere expropiar varios bienes para su ejecución. Indurain y Urbicain se abastecen de los manantiales situados en las laderas este de la Peña Izaga, y los acuíferos se muestran insuficientes para proporcionar el caudal de agua necesario, además de presentar frecuentes averías dado que las conducciones tienen más de 30 años de antigüedad. Así, desde hace años las localidades han necesitado agua llevada en camiones cisterna para completar sus depósitos.

El Ejecutivo foral también ha declarado la urgencia de la expropiación para el proyecto denominado “Mejora del suministro de agua potable en alta a los núcleos de Urritzelki y Zuntzarren”, localidades del Ayuntamiento de Lizoain-Arriasgoiti. Como en el caso anterior, la Mancomunidad de Servicios Administrativos de Izaga propone conectar la red con la llamada Solución Mendinueta, ya que las actuales conducciones ofrecen numerosas averías y el caudal de agua es escaso en el período de estiaje.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha declarado la urgencia de dos proyectos de la Mancomunidad de Montejurra para mejorar el abastecimiento de Viana. Ante los problemas de calidad del agua que recibe la localidad, se plantea como solución que la red de alta de Viana reciba suministro a través del sistema de abastecimiento de Lokiz. Para ello es necesario renovar la conducción de Los Arcos a Lazagurría y ejecutar la conducción de abastecimiento desde esta última localidad hasta la derivación de Viana.