El pasado sábado 3 de junio, varios vecinos y vecinas de Tafalla se reunieron en la calle Mayor para inaugurar la placa que homenajea a las hermanas joteras de la localidad. Con motivo del 50 aniversario de la escuela de jotas, la fundación histórica Altaffaylla agrupó algo más de una cincuentena de personas al son de canciones como Grandes joteras navarras, La luz que hay en tu cara y Su escuela y tradición, todas ellas en honor a las hermanas Flamarique. Asimismo, los y las asistentes de la inauguración siguieron con la celebración y “movieron al Paje” a “echarse unas joticas”.

Y el festejo no era para menos; pues el pasado 6 de mayo hacía 50 años que las hermanas Encarni y Vitori creaban la primera Escuela de Jotas en Navarra. El principal acto del aniversario se celebró en el centro Kulturgune de Tafalla, donde tuvo lugar una reunión de 80 joteros, todos ellos alumnos o exalumnos de la escuela. El festival también contó con la colaboración de la Txaranga Malatxo, banda natural de la localidad.

La escuela tiene previstas varias actividades más para este año, pero según Carolina González, la actual docente de la misma, todavía faltan por concretarse las fechas en las que se realizarán. “Eso sí, tenemos claro que finalizaremos el año en diciembre con un festival de jota-villancico”, afirmó Carolina.