El Ayuntamiento de Tudela comprará trajes de gala para los concejales y concejalas que quieran llevarlo para lo cual el Consistorio se gastará alrededor de 15.000 euros. Esta medida se dejó de hacer en 2011 por iniciativa del alcalde de UPN Luis Casado, del mismo partido político de Alejandro Toquero, porque en su momento señaló que “buscamos ahorrar costes porque estando la situación como está podemos pasar sin estos trajes, aunque sea bonito en las procesiones. En estos momentos ni el ayuntamiento ni la sociedad están para hacer gastos de este tipo”, señaló. En aquel momento el Consistorio se ahorró 7.000 euros, ahora Tudela se va a gastar el doble. Tal medida fue respaldada por todos los partidos políticos.

Sin embargo, el alcalde actual Alejandro Toquero, un mes antes de las elecciones del 28M pidió un presupuesto de forma directa a Óscar Vidorreta porque había decidido “recuperar la costumbre y tradición de que la corporación cuando deba acudir a las solemnidades y procesiones en cuerpo de ciudad lo haga en traje de gala , por lo que se hace necesario adquirir dichos trajes”. Lo más llamativo es que en aquella decisión adoptada por Toquero recibió el 6 de mayo un presupuesto de 14.843 euros “para los corporativos que han manifestado interés en la adquisición” cuando quedaban 22 días para los comicios. Nadie podía saber qué corporativos tendrían representación y ni siquiera si Toquero sería alcalde. A la oposición se les ha comunicado hace pocos días y será aprobada este viernes por UPN, si bien ya PSN y Contigo Tudela han manifestado su negativa a llevar esos trajes. Sin embargo el presupuesto se hace en base a aquellos ediles “que han manifestado interés” cuando en el momento de hacer el presupuesto no se había preguntado. Estos trajes de gala que se usan para 3 días (Corpus, Ángel y Santa Ana) pasan a ser propiedad de los corporativos, no del Consistorio, por lo que dentro de 4 años habría que hacer trajes para los nuevos.

El presupuesto, recibido el 6 de mayo, se establece para aquellos ediles que "han manifestado interés" cuando aún no se sabía quiénes serían concejales

Si se mira a la historia de esta tradición en Tudela la adquisición de los primeros trajes fue una decisión del último Ayuntamiento del franquismo si bien los estrenó la primera corporación democrática. En aquellos años solo se encargaban para hombres y no fue hasta 1995 cuando se acordó también hacer vestidos para las concejalas cogiendo como modelo el del Grupo de Danzas de Tudela. Finalmente se cambió el que sacaba este grupo en la procesión y se dejó en un vestido con falda negra plisada, camisa blanca, chaleco entallado y chaqueta ribeteada en dorado.

En este caso serían 21 trajes nuevos, si bien algunos de los concejales de la oposición (PSN y Contigo Tudela que son 9 ediles) ya han mostrado su rechazo a hacérselos. El presupuesto total recibido por el Consistorio es de 14.843 euros, dentro de los cuales los de concejala se acercan a los 1.000 cada uno. Hasta ahora cada uno usaba el suyo propio o la ropa de fiestas blanca y roja, como hizo Eneko Larrarte en Santa Ana cuando fue alcalde.