La oposición acusa al equipo de gobierno de saber que el frontón de Ribotas debía ser derribado antes de las elecciones pero que no quiso acometer la medida en período electoral. Tanto PSN como Contigo Tudela han coincidido en denunciar “la manipulación y el engaño” de Toquero en el tema de las piscinas y las “mentiras y la negligencia que UPN ha demostrado” durante el proceso de derribo del frontón de Ribotas” ya que aseguran que el equipo de gobierno conocía la necesidad de demolerlo desde el 25 de abril, por lo que el edil Alberto Lajusticia de Contigo Tudela, asegura que “UPN ha priorizado sus intereses partidistas y electorales”.

De hecho, el documento que la empresa CIMA Ingenieros entregó en el Ayuntamiento de forma telemática el 25 de abril llevaba por título Informe demolición parcial frontón Ribotas. En el documento se señalaba que “tras el estudio de los informes previos encargados por el Ayuntamiento de Tudela, el análisis del estado actual y la evolución de las patologías, se considera no viable su reparación. En aras de preservar la seguridad de los usuarios, debido a la elevada altura de las paredes del frontón, se recomienda la demolición parcial del muro lateral y frontal a una altura aproximada de 3 metros”. En él se detalla que se ha tomado esta decisión ya que en los testigos que dejaron en las grietas se habían producido “ensanchamientos apreciables”. Hay que destacar que no existe planimetría ni proyecto de este frontón que se construyó en 1957, por lo que “no se pueden comprobar los cálculos realizados para la estructura ni cimentación de la construcción”. A este documento el Ayuntamiento contestó el 3 de mayo para que fueran adoptando medidas. Pese a todo, la concejala de Deportes, Irune García ha señalado en radios que “si tuviera una bola mágica para saber qué iba a salir en los informes lo hubiera hecho antes”.

En noviembre de 2022, cuando el Consistorio encargó a CIMA el primer análisis de los daños, la firma ya se comprometió a dar tres soluciones “análisis técnico de la patología, valoración y rehabilitación si fuese posible; memoria valorada para la demolición y posterior reconstrucción en la ubicación actual o memoria para demolición, reurbanización del espacio y construcción de un frontón de 36 metros de largo y urbanización en la ubicación alternativa”. Por lo tanto la posibilidad de demolición era ya plausible en noviembre de 2022, aunque ese nuevo informe no se solicitó hasta el 21 de abril de 2023, casi 10 meses después del cierre del frontón, lo que para Contigo Tudela “se corresponde con un abandono total de la situación del frontón por parte de la concejalía de Deportes desde su cierre en julio de 2022”. Por este motivo desde esta coalición muestran su “profunda preocupación” por “la falta a la verdad y el oscurantismo” de la edil de UPN en este tema, “anteponiendo su interés particular y electoral a las necesidades de la ciudadanía de Tudela”.

El informe definitivo, del 29 de mayo apunta la necesaria demolición total del frontón, por lo que la responsable de Deportes ha señalado en Radio Tudela que hasta septiembre no se pensará en una nueva ubicación para el frontón que desaparecerá totalmente de su espacio actual.