La olitense Natalia Jiménez puede presumir de decir que ha hecho de su pasión, su trabajo. Y es que aunque descubrió el mundo fitness por casualidad, lleva más de veinte años dedicándose a ello en cuerpo y alma. Actualmente, Natalia regenta junto a su marido, Pedro Redín, Ascari Gym en Tafalla, un lugar donde aparte de atender a sus clientes de manera personalizada, aprovechan para ponerse a punto de cara a las competiciones de culturismo a las que llevan presentándose ininterrumpidamente desde el año 2010.

El último logro de Natalia ha sido la medalla de oro en su debut en NPC con su primer Internacional, el Olympia Amateur en la categoría Bikini Master +50, una de las competiciones más prestigiosas de esta disciplina, celebrada en Alicante el primer fin de semana de junio. “Dentro de este deporte existen numerosas categorías, y en cada una de ellas las exigencias son diferentes. Lo que valoran los jueces en mi categoría es que tengas la musculatura justamente definida y con los puntos de inserción musculares bien marcados, que no estén ni estriados ni cortados. La musculatura de los glúteos, cuádriceps y deltoides debe estar llena y bien acentuada; además, también es importante la puesta en escena. En las poses obligatorias y en sus transiciones se valora tanto el saber mostrar unos puntos como el ocultar otros con la mayor naturalidad y elegancia, al mismo tiempo que estás posando en tensión. El conjunto estético (pelo, maquillaje, uñas o joyas) y, finalmente los zapatos y el bikini, que te lo hacen a medida, hacen que la categoría Bikini aparente que es más estética que física, pero no es así”, detalla Natalia.

El camino recorrido hasta llegar a ganar el Olympia Amateur no ha sido fácil para Natalia, puesto que el fitness exige un esfuerzo constante. “Es complicado llevarlo todo, porque yo soy una mujer que tengo mi familia y mi negocio. Una vez que asumes una preparación para una competición, lo que tienes que hacer es organizarte, ya que debes desempeñar un trabajo minucioso de entrenamiento, dieta, estímulo y resistencia mental”, relata la campeona fitness.

Miradas indiscretas

El físico de las personas que se dedican al mundo del culturismo y el fitness es un tema controvertido, puesto que implica mucha disciplina y control en cualquier situación del día a día: descanso, alimentación o entrenamientos. Sin embargo, según opina Natalia, esto se debe a “la ignorancia y el desconocimiento absoluto del esfuerzo y sacrificio que este deporte supone”.

“Mi físico está marcado y definido, pero no es no es un físico apabullante a nivel musculoso. Hay otras categorías de mujeres en las que sí se les ve más fuertes. En el caso de Pedro, por ejemplo, cuando nos concentramos en lugares más masificados, como lo puede ser una playa, la gente sí que se le queda mirando. Ven a un tipo grande de más de 110 kilos de masa y no lo pueden evitar. Nosotros sin embargo no prestamos atención a ese tipo de opiniones, puesto que en el mundo del fitness y del culturismo existe mucho desconocimiento”, expone.

“Esa leyenda urbana de que todo el mundo que va al gimnasio es para ponerse cachas no es cierta. En Ascari Gym tenemos una clientela muy amplia, que va desde los 12 años hasta los 72; eso es lo fantástico y lo espectacular. Si las personas de cualquier edad se dedicasen todos los días un ratito a trabajar su cuerpo a nivel fuerza, habría muchas menos dolencias a nivel físico y psicológico. Y realmente el culturismo y el fitness es la base física de todos los deportes”, sentencia Natalia.

Retos ambiciosos

Una vez concluido el Olympia Amateur, Natalia sigue marcándose objetivos. Sin ir más lejos, el 15 de septiembre volverá a Alicante. Esta vez para competir en el NPC European Championship. “En el caso de quedar bien, traeríamos otra medalla la cual nos daría alas a que cuatro semanas más tarde, el 21 de octubre, poder ir al NPC Campeonato de España. No obstante, mi aspiración máxima este 2023 es el NPC EURO MÀSTERS ProQualier que se celebra el 18 y 19 de noviembre en Milán, Italia. Lo importante de esta competición es que están en juego 42 “tarjetas Pro”, las cuales de otorgan el estatus profesional. Si la gano, y estoy convencida de mis posibilidades, me convertiría, con 57 años que tengo, en la mujer con mayor edad a la hora de conseguir una tarjeta PRO ”, finaliza.