El sábado al mediodía quedarán conformados los 22 municipios de la Ribera de los que se conoce ya la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesa de esta legislatura 2023-2027 y solo quedan dos que no se conocerán hasta mañana, Buñuel, donde siguen los contactos entre las formaciones, y Castejón, donde hay rumores de que el PSN podría dar sus votos a UPN para gobernar o incluso que UPN diera la alcaldía al PSN (con solo 2 ediles) y IU-Contigo Navarra perdería la alcaldía pese a ser la lista más votada. En Buñuel la alcaldía podría estar en manos de Maite Espinosa (Cambiemos Buñuel, agrupación más votada) si con sus 4 ediles consigue el apoyo de Buñuel Independiente que tiene 3, para tener mayoría absoluta. Si no e acuerdo pasaría por el de Buñuel Independiente (3 ediles) con UPN (3 ediles).

De esta forma, las alcaldías que ya están aseguradas se dividen en 9 para UPN: Ablitas (Carlos Bonel) Arguedas (José Luis Sanz), Cadreita (Berta Pejenuate), Cascante (Alberto Añón), Cintruénigo (Óscar Bea), Cortes (Concepción Ausejo), Fitero (Miguel Aguirre), Tudela (Alejandro Toquero) y Valtierra (Manuel Resa); 5 para el PSN: Cabanillas (Raquel Paz), Fontellas (Erika Lasheras), Milagro (José Ignacio Pardo), Monteagudo (Marisa Jiménez) y Ribaforada (Tirso Calvo) y de cuatro candidaturas independientes Fustiñana (Sergio Vitas, de Por Fustiñana), Murchante (Macario Jarauta, de MurchantinosxMuchante), Corella (Gorka García, de Alternativa Corellana Independiente) y Villafranca (María del Carmen Segura, de Siempre Villafranca). En Corella gobernarán de forma conjunta ACI y PSN en un acuerdo que debe ratificarse esta mañana.

Así quedaría por definir mañana las alcaldías de Buñuel y Castejón, que estarían completamente abiertas. También se conocen las de los dos municipios más pequeños, Barillas, donde el alcalde será José Ramón Martínez Zardoya (Agrupación independiente de Barillas) y Tulebras donde gobernará la alcaldesa Cristina Díaz Soria (Agrupación Independiente de Tulebras).

También habrá un cambio en esta legislatura y es el importante incremento de alcaldesas que sube hasta la cifra de 7, que podrían ser 8 si Maite Espinosa repitiera en Buñuel, mientras que los hombres serán 14 (15 si gobierna otro partido en Buñuel). Será la cifra más alta de mujeres al frente de las alcaldías de la Ribera en la historia.

Una familia ejerciendo su derecho a voto en un colegio de Tudela el 28 de mayo Fermín Pérez Nievas

Hace 4 años, UPN gobernaba en 10 alcaldías y tras las pasadas elecciones del 28M la cifra se queda en 9 (Tudela, Arguedas, Ablitas, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero y Valtierra), contando Cintruénigo donde Óscar Bea ha perdido la mayoría absoluta que tenía con Navarra Suma, pero podría recuperarla si pacta con el PP de Marcos Navascués. Por su parte, el PSN que en 2019 tenía 6, gobernará en 5 (Cabanillas, Fontellas, Milagro, Monteagudo y Ribaforada), tras la pérdida de Murchante a manos de MurchantinosxMurchante, una formación independiente que ha sido una de las sorpresas de la noche electoral.

De las 22 localidades que tiene la Ribera solo 11 alcaldes o alcaldesas van a repetir en su cargo, de lo que se desprende que han sido unos comicios de cambios políticos y generacionales. Los que repiten serán los de Ablitas (Carlos Bonel, de UPN, que sustituyó a Carmelo Arriazu tras su fallecimiento), Cadreita (Berta Pejenaute, de UPN), Cascante (Alberto Añón de UPN), Corella (Gorka García, de ACI), Fitero (Miguel Aguirre, de UPN), Fustiñana (Sergio Vitas, fue alcalde con UPN y ahora lo será con Por Fustiñana), Milagro (José Ignacio Pardo, PSN), Tudela (Alejandro Toquero, por UPN), Ribaforada (Tirso Calvo, de PSN), Valtierra (Manuel Resa, por UPN) y Villafranca (María del Carmen Segura, fue alcaldesa por UPN y ahora lo será por Siempre Villafranca). La cifra pasaría a ser de 12 si Maite Espinosa repitiera como alcaldesa de Buñuel.

El centro cívico Lestonnac de Tudela el pasado 28 de mayo Fermín Pérez Nievas

Por otra parte cambiarán de primer edil en Arguedas, donde UPN se ha impuesto al PSN que llevaba gobernando desde 2011, cuando Fernando Mendoza llegó a al alcaldía. Tras las elecciones será el candidato regionalista, José Luis Sanz, licenciado en Económicas y Empresariales, quien ocupe el sillón del alcalde. En Cabanillas Raquel Paz (PSN) tomará el testigo de Gustavo Rodríguez que se retiró y mantiene la mayoría absoluta de los socialistas. Cortes es una de las localidades donde UPN ha vuelto a recuperar la mayoría, algo que no sucedía desde 2015, cuando por un acuerdo con CET, Concepción Ausejo (UPN) gobernó media legislatura con Fernando Sierra (CET). Ausejo volverá ahora a la alcaldía con mayoría absoluta.

En Fontellas se producirá relevo generacional pero no político ya que la socialista María Erika Lasheras sustituye a Andrés Agorreta. En esta localidad hay que destacar la curiosidad, que también se da en Cadreita, que debido al incremento de población, han ganado dos concejales más pasando así a tener 9 ediles (hasta ahora había 7) en Fontellas y Cadreita tendrá 11 (hasta ahora 9).

En Monteagudo ha sido el PSN quien ha dado el vuelco político, tras imponerse su candidata María Luisa Jiménez, a José María Tomás (UPN), que sustituía en la candidatura a su compañero de partido Mariano Herrero que gobernaba desde 2007, cuando sustituyó al socialista José María Vázquez que fue alcalde durante 20 años.

En Murchante, el candidato Macario Jarauta, de MurchantinosxMurchante ha dado un vuelco a las urnas al pasar de los 552 votos de 2019 a los 969 de 2023 (la mayor cifra desde su existencia en 2011), obteniendo así 6 concejales y dejando con 4 ediles (tras perder 483 apoyos) al PSN que gobernaba desde 2011.