Síguenos en redes sociales:

Enrique Villafranca, nuevo alcalde de Buñuel tras el pacto entre Buñuel Independiente y UPN

En virtud del acuerdo gobernará hasta el 17 de junio de 2025, momento en que le sucederá el regionalista Daniel Francés

Enrique Villafranca, nuevo alcalde de Buñuel tras el pacto entre Buñuel Independiente y UPNFermín Pérez Nievas

Tras conocerse este viernes que, finalmente, Buñuel Independiente y UPN habían llegado a un acuerdo para repartirse la alcaldía del pueblo durante los próximos cuatro años, Enrique Villafranca Uriel ha sido proclamado hoy oficialmente como nuevo alcalde tras lograr 6 de los 11 votos posibles. A partir del 17 de junio de 2025 sería Daniel Francés Sáinz (UPN) quien tome las riendas del consistorio, según lo pactado. La votación, a la que también se ha presentado logrando 4 votos quien era alcaldesa, Maite Espinosa, se ha producido en un salón de plenos abarrotado de familiares y simpatizantes. En la votación ha habido un voto en blanco, todo hace pensar que habrá sido de Demetrio Muñoz (PSN)

Junto a Villafranca y Francés, el resto de las concejalías estarán a cargo de Juan Antonio Pérez y Raúl Manuel Becerra, de Buñuel Independiente, y de Livia Sayas y Alberto Vela, de UPN. Además, completan la Corporación Municipal de Buñuel Mayte Espinosa, Alfonso Bordonaba, Vicente Litago y Nerea Martínez (Cambiemos Buñuel) y Demetrio Muñoz (PSN).

Tras la celebración del pleno, el recién proclamado alcalde, Enrique Villafranca, ha explicado que “las negociaciones han sido intensas y al final todos hemos cedido para poder formar parte de este Gobierno. Ahora toca trabajar al 200%. Vamos a estar dos años y después se cederá la alcaldía a Daniel Francés, de UPN. Ahora toca trabajar todos juntos y de la oposición espero que quieran trabajar por el pueblo, que hagan una oposición constructiva".

Por su parte, el teniente de alcalde y futuro alcalde en 2025, Daniel Francés (UPN), ha explicado que “estamos satisfechos con el acuerdo y lo único que queremos ahora es trabajar todos a una, intentar levantar este pueblo y ponernos las pilas porque hay mucho trabajo. Tenemos muy claros los puntos primordiales. Hay que mirar por el bien de nuestros vecinos y tratar de empezar a solucionar problemas cuanto antes”.

Por último, la ya ex alcaldesa por Cambiemos Buñuel y portavoz de la oposición, pese a ser la formación más votada, Maite Espinosa, ha señalado que “no han querido negociar, ni siquiera sentarse con nosotros. Tenían claro que querían sacar del Ayuntamiento a Cambiemos Buñuel. Nosotros reunimos a todos para tratar de hacer un Gobierno plural, con todo repartido a partes iguales, pero se negaron en rotundo. Haremos una oposición constructiva, desde luego, pensando en el bien del pueblo. Queremos seguir avanzando y, lidere quien lidere, vamos a estar ahí haciendo lo que ya hacemos: trabajar”.