Con mayoría absoluta de Geroa Bai con 9 ediles en un ayuntamiento de 13, en Altsasu no había margen para las sorpresas y Javier Ollo fue investido como alcalde de la villa. Será su tercera legislatura al frente de este ayuntamiento, un hecho histórico en la cabecera de Sakana. “El resultado del pasado 28 de mayo nos lleva a un escenario muy parecido al que nos encontramos después de las elecciones de 2019, entonces inédito. Y es que, viniendo de corporaciones municipales con cinco y hasta seis formaciones, pasamos a estar únicamente dos grupos políticos. Una legislatura marcada sin duda por la estabilidad política sin la crispación que desgraciadamente algunos y algunas de mis antecesoras padecieron en esta sala”, señaló Ollo.

Javier Ollo tras coger la makila de mando ya investido como alcalde. N.M.

Al respecto, incidió en que “debemos continuar el camino iniciado hace ocho años porque así lo han manifestado los vecinos y vecinas con su voto”, y puso en valor “una gestión prudente y responsable de los recursos públicos”. Asimismo, tendió su mano a EH Bildu a “trabajar entre todos y todas por este Ayuntamiento y por el pueblo”.

Asimismo, reivindicó Altsasu como “núcleo de influencia económica y de prestación de servicios y ello va a ser clave durante los próximos años. Las buenas noticias económicas, algunas conocidas y otras en camino, tienen que ser nuestro principal impulso para trabajar con ese objetivo y establecer y defender antes las instituciones competentes nuestra hoja de ruta. No olvidemos que ante todo, quienes estamos en esta mesa debemos defender siempre los intereses de este Ayuntamiento y de nuestro pueblo”, subrayó. Asimismo, se refirió a la alta abstención de los últimos comicios el 37,59% en el caso de Altsasu. “En ello tenemos todas y todos parte de responsabilidad”.

El Pleno siguió el guión habitual. Comenzó con la constitución de la mesa de edad, con Pello Iglesias y Amaia Abucide, el concejal de más edad y la más joven respectivamente. En la votación Ollo recibió 9 apoyos, y Ainize Ibargutxi, de EH Bildu, 4. Llegado el momento de asumir los cargos, todos y todas lo hicieron por imperativo legal, en euskera o castellano o en ambas lenguas en algunos casos. Ente el público estaba Unai Hualde, elegido el día anterior como presidente del Parlamento de Navarra.

La nueva corporación en el salón de plenos. N.M.

La corporación quedó formada por por Javier Ollo, Idoia Ibánez de Opacua, Manuel Bergera, Mari Carmen Viana, Julen Díaz, Santi Luceño, Pello Iglesias, Pedro Jiménez y Jokin Zelaia, de Geroa Bai. Por parte de EH Bildu son Ainize Ibargutxi, Jexus Galartza, Amaia Abucide y Juanjo Goikoetxea.

EH Bildu consigue 10 alcaldías en Sakana

Ayer también se constituyeron todos los ayuntamientos de Sakana a excepción de Iturmendi, en el que no se presentó ninguna lista. Si bien han entrado caras nuevas, no ha habido cambios en ninguno salvo en Ergoiena, donde la alcaldía fue para Mª Soledad Mozo, de Batzarramendi, en la oposición la pasada legislatura. Así, EH Bildu es la fuerza mayoritaria, con 10 alcaldías: en Irurtzun, con Unai Razkin, que cogió el testigo de Aitor Larraza y en Arakil, donde repite Oihana Olaberria. También continúan al frente Txomin Uharte en Uharte Arakil, Javier Razkin en Arbizu, Egoitz Urritza en Bakaiku, David Oroz en Urdiain, Joseba Vizuete en Olazti y Olatz Irizar en Ziordia. Oihane Uribeetxerria, en Lakuntza, y Maria Saez de Albeniz, en Etxarri, tomaron el relevo a Patxi Xabier Razkin y Silvia Marañón respectivamente. En Arruazu e Irañeta son candidaturas independientes. En el primer caso Batzalarre, con Amaia García Mendioroz de alcaldesa, y Orbela en Irañeta, con Jorge Vitoria.