Javier Solozábal Amorena del grupo independiente AISS fue nombrado ayer nuevo alcalde de Sangüesa, a pesar de no contar con la mayoría absoluta, que en el caso de la ciudad son seis votos, al haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo con un total de 1.162 votos.

La nueva corporación municipal para los próximos cuatro años estará formada por Agrupación Independiente San Sebastián (AISS) con cinco concejales, EH Bildu con cinco concejales y Partido Socialista de Navarra (PSN) con un único concejal.

Javier Solozábal Amorena, posando con la vara de alcalde.

A las 12.00 horas daba comienzo la sesión y tras formar la Mesa de Edad compuesta por Jesús Calvo y Miguel Pérez de Larraya (ambos de AISS), se realizaron los juramentos y promesas de los cargos (EH Bildu lo realizó en euskera).

A continuación, se procedió a la elección del nuevo alcalde entre los candidatos Javier Solozábal Amorena (AISS), Miguel Erdozain Larrañaga (EH Bildu) y José Félix Ojer Plano (PSN). El grupo AISS obtuvo cinco votos, EH Bildu también cinco votos y el candidato del PSN un voto. Por lo tanto, al no haber mayoría absoluta de seis votos, tal y como explicó el secretario municipal, se cumplió con lo establecido en el artículo 196-C de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el cual determina que es proclamado alcalde la lista que haya tenido mayor número de votos populares, en este caso AISS.

12

Los concejales de Sangüesa tras las elecciones del 28-M DIARIO DE NOTICIAS

Tras un largo aplauso, el primer edil prometió su cargo ante los vecinos y vecinas, familiares y amigos que asistieron al pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento.

Javier Solozábal afirmó en su primera intervención que recibía este cargo con emoción: “Si haber sido edil y presidente de la Mancomunidad ha sido todo un honor, ser alcalde va a ser apasionante”, declaró. Solozábal hizo una mención especial a su grupo: “Por suerte para este reto, esta responsabilidad que tomo hoy, tengo a mi lado a un grandísimo equipo, buenos sangüesinos y mejores personas”, comentó.

Por último, se dirigió al resto de la corporación y les deseó cuatro años de trabajo en conjunto para hacer todo lo que está en sus manos por Sangüesa, la Sangüesa que queremos, afirmó.