La incertidumbre sobre el voto en blanco que determinó la alcaldía para Consuelo Ochoa como la lista más votada de la Plataforma Lerín, sigue recorriendo el ambiente político y, sobre todo, también el de las conversaciones del vecindario de Lerín. 

Y es que el empate a 4 concejales que habían resuelto las urnas, entre La Plataforma por Lerín y UPN, solo podría romperse por el voto de Marcelino Azcoiti, el único edil de Alternativa Lerín, la tercera fuerza que asegura que “Yo no voté en blanco, yo voté a UPN y lo puedo demostrar y lo demostraré. Pido que se rectifique la información porque es algo que me perjudica y perjudica también a Lerín”, ha asegurado este mañana Azcoiti antes de acudir a la Junta Electoral y al juzgado de Estella: “quiero que se sepa la verdad y creo que se puede demostrar a través de las imágenes del pleno sobre quién pudo votar en blanco”. 

Una situación anómala porque con esta afirmación se podría sugerir que fue uno de los ediles de UPN quien votó a la candidatura opositora de la Plataforma por Lerín que finalmente saldría ganadora porque tras el empate a cuatro votos, la candidatura de Consuelo Ochoa fue la ganadora al ser la que encabezaba la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Por su parte, para el responsable de UPN en Tierra Estella, Miguel Bujanda, se mostraba satisfecho por los resultados electorales de Tierra Estella “salvo Viana y también por la posible anomalía de Lerín”, en l a que uno de sus cuatro concejales podría haber votado a su oposición: “ahora estamos viendo lo que ha pasado. Es una pena porque en Lerín se había conformado un grupo muy chulo. En este momento, lo que queremos es saber qué ha pasado porque lo cierto es que con Marcelino Azcoiti habíamos hablado y nos aseguró que apoyaría la candidatura de Esmeralda Mazo, pero algo ha pasado y en este momento no se sabe de quién es la responsabilidad”, ha finalizado Bujanda.

En este sentido,Consuelo Ochoa, la renovada alcaldesa Lerín desde el pasado sábado, se mostraba todavía confundida esta mañana por lo acontecido en el pleno que la nombró una vez más primera edil: “todo es muy raro porque nosotros fuimos al pleno convencidos de que UPN y la otra candidatura lo tenían todo hecho, por lo que la abstención de alguno de ellos fue toda una sorpresa mayúscula”. Ochoa reconoció que este hecho ha dejado tanto en el ayuntamiento y en Lerín una situación “muy complicada”. Con todo, subrayó que su candidatura, la Plataforma de Lerín, “no tiene nada que ver con este tema y quiero que quede bien claro”. También aseguró que tras el resultado del pleno del sábado que les otorgó el gobierno de la localidad “hoy lunes hemos venido como siempre a trabajar por Lerín, como no podía ser de otra manera, aunque la situación sea difícil tenemos que afrontarla”, finalizó Consuelo Ochoa.