Eider Bidegain y Alvaro Soule ya tienen todo preparado para la décima y última edición de Arizkun Rock que se celebrará este viernes 23 de junio.

Todo inicio tiene su final y así, este viernes se celebra la décima y última edición de Arizkun Rock. Con un cartel formado por Andoni Oilokiegi, Ibil bedi, Olaia Inziarte y Bines Katiko, los organizadores Alvaro Soule y Eider Bidegain cerrarán un ciclo que ha durado toda una década. Afrontan este final de una manera natural, convencidos de que es el momento adecuado para poner el punto final y con la satisfacción de haberlo hecho bien.

El año pasado el cansancio y la falta de relevo empezaron a hacer mella. El cansancio iba a más y, como explica Bidegain “el ver que no hay relevo, que nadie quiere seguir…” les hizo plantearse hasta qué punto había que alargar este final. “¿Por qué alargar una cosa si puedes hacer un final súper bueno y quedarte muy a gusto?” fue la reflexión que les hizo tomar la decisión definitiva. 

“¿Por qué alargar una cosa si puedes hacer un final súper bueno y quedarte muy a gusto?”

Eider Bidegain - Organizadora de Arizkun Rock

De todas formas, Soule y Bidegain creen que existe la posibilidad de que, en un futuro, las próximas generaciones recuerden que, en su pueblo, en Arizkun, hubo años en los que grupos conocidos actuaban y llenaban la plaza de gente. “Igual cuando se acuerden y comenten: jo, aquí estuvo tal grupo, vimos a no sé quién tocar… Quien sabe, puede que se les encienda algo y digan: vamos a intentar volver. Quién sabe…” reflexionan.

Al contrario de lo que pueda parecer, afrontan este final con alegría. “Mucha gente nos dice: qué pena, qué tristeza. Pero para nosotros no. Lo contrario, estamos muy contentos con el curro que hemos hecho, nos quedamos con eso para siempre. Las experiencias y todas las anécdotas de estos diez años son para nosotros, son cosas que no se pueden olvidar” explican.

Eider Bidegain y Alvaro Soule con el cartel de esta décima y última edición de Arizkun Rock. Ondikol

Primeros años

El viernes de fiestas de Arizkun siempre se han hecho conciertos. Cuando Alvaro Soule, junto con otros jóvenes del pueblo, empezaron a encargarse de la organización de estos allá por el año 2014, se les ocurrió que podían ponerle un nombre y hacer algo “más grade”. Así, tras reunirse con el resto de la juventud de la localidad, se decidió llamarlo Arizkun Rock y empezar a trabajar con grupos “con nombre” pero “sin olvidar los grupos más pequeños de aquí, de cerca, los que se juntan en un local y empiezan a tocar, que para nosotros son los más importantes”

Las cosas fueron saliendo bien y casi sin darse cuenta, ya han pasado 10 años. Incluso en los años más complicados, con pandemia de por medio, han logrado sacar Arizkun Rock adelante. Alvaro Soule ha estado en la organización desde aquella primera edición mientras que Eider Bidegain entró algo más tarde, con apenas 16 años. A lo largo de los años, ha ido entrando y saliendo gente, pero nunca han sido más de cinco personas, porque “la gente no quiere comprometerse”. Durante los últimos años, han tenido que organizarlo todo entre los dos.

“Desde la primera edición quisimos hacer las cosas bien. Queremos que cualquier músico que venga se sienta como en casa, cómodo, a gusto, y para eso le tienes que dedicar mucho tiempo"

Alvaro Soule - Organizador de Arizkun Rock

“Desde la primera edición quisimos hacer las cosas bien. Queremos que cualquier músico que venga se sienta como en casa, cómodo, a gusto, y para eso le tienes que dedicar mucho tiempo. Y claro, siendo las fiestas del pueblo, con 18-20 años era complicado” admiten. Se sentían divididos por el “querer hacer fiesta” y “querer estar bien”. Pero al final, como “salía todo bien, veíamos cómo los músicos se quedaban encantados y nos llenaba tanto… siempre nos merecía la pena el esfuerzo”. Y así han ido sacando fuerzas año tras año.

Otro de los aspectos destacables de Arizkun Rock es que no se cobra la entrada. A ambos les encanta la música y creen que es importante que cualquier persona pueda tener la oportunidad de ver música en directo.

Última edición

De cara al viernes, ya está todo listo. Lo único que desean es que todo salga como otros años, que haya buen ambiente, mucha gente y que todo el mundo se lo pase bien. “Disfrutar como lo hemos hecho todos estos años y ya está, no pedimos más”.

"Estos 10 años me han hecho entender más y mejor la música y, para mí, eso ha sido magia”

Alvaro Soule - Organizador de Arizkun Rock

Este viernes se acaba una etapa que para Soule ha sido mágica. “Hemos conocido tanta gente y tantos mundos… Estos 10 años me han hecho entender más y mejor la música y, para mí, eso ha sido magia”. Eider Bidegain, en cambio, resalta la intensidad de lo vivido. “Ha sido como una montaña rusa. Nos hemos enfadado mucho, pero al final, lo bueno siempre ha salido ganando. Ha sido muy intenso, en el buen sentido de la palabra”.

Con motivo de esta décima y última edición, han adelantado que están grabando un documental que recoge la historia de Arizkun Rock y que verá la luz la primavera del año que viene.