El primer fin de semana del verano estará cargado de fiestas en la Comarca de Pamplona. Barañáin, Mutilva y Orkoien lanzarán mañana mismo el chupinazo, mientras que San Juan lo hará el viernes.

Las fiestas de Barañáin darán comienzo el miércoles 21 de junio a las 19.00 horas, con el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento, aunque ya se podrá disfrutar de actividades desde las 11.00 de la mañana. La sección de gimnasia rítmica de Lagunak será la encargada de prender la mecha como premio por sus logros deportivos.

Las calles de la localidad se llenarán de música y animación durante cinco días, con multitud de conciertos como los de Zinez, DJ Risas, Raimundo el Canastero, Afu, Eztitan o Burutik; salidas de la comparsa de gigantes, suelta de vaquillas y las txarangas Mutil Gazteak e Igandea.

Mutilva también dará comienzo a sus esperadas fiestas mañana a las 20.00 horas. Después, habrá pasacalles con la Comparsa, gaiteros y la banda de música del Valle de Aranguren. Por la noche, el protagonismo en la zona joven será para los DJs locales.

El jueves habrá actos curiosos como campeonato de petanca, graffitis o la bajadica del monte Irulegi. La estrella del viernes será la paella gigante. Después, habrá suelta de vaquillas y la actuación de la orquesta Nueva Alaska. El sábado por la mañana habrá un encuentro y una comida colectiva de mujeres y los conciertos de Atrako Criminal, La Bahía, Kulto Kultibo y la orquesta Esenzia. El domingo, último día de fiestas, también será potente con los calderetes.

En Orkoien, las fiestas empezarán mañana a las 19.00 horas con el chupinazo, que tirará el alcalde de la localidad, Álex López. Después, habrá gigantes y música desde la plaza Iturgain, que se convertirá en el epicentro festivo. El jueves será el día de los mayores, con comida en el Hotel Andía. Por la noche, habrá parrillada, baile con la orquesta Súper Hollywood y tecnocarro para los que tengan más aguante.

El viernes será el día de la juventud, con paellada popular y conciertos de la orquesta Nueva Era, Biziraun Erromeria y Raimundo el Canastero. El sábado, día de las y los niños, los protagonistas serán los gigantes, el karaoke o la cena júnior (de 12 a 15 años), antes de que las fiestas finalicen el domingo.

San Juan, el viernes

Por último, celebra también sus fiestas el barrio de San Juan, cuyo chupinazo será el viernes. San Juan Xar Txiki, en representación de las futuras generaciones del barrio, será el colectivo encargado de prender la mecha. Entre los actos destacados, las salidas de los gigantes, el concurso de calderetes del sábado y conciertos como los de Leizeak, Kaleko Urdangak o The trikiteens.