Se trata de un proyecto que llevaba tiempo sobre la mesa y que ya es una realidad, y es que la Peralta ya cuenta con un carril bici de casi 2 kilómetros que permite, entre otras cuestiones, acceder de forma segura desde el casco urbano a los polígonos El Escopar y Gargantúa así como a las zonas deportivas, comerciales y educativas del municipio. Además, explicaban, esta nueva ruta estará conectada también con el carril bici ya existente en la carretera que se une con Marcilla y con la vía verde (o ruta ciclable del visón), que es un circuito circular que une a Falces, Funes, Marcilla y Peralta por las riberas de los ríos Arga y Aragón.

La actuación, recordaban, se ha hecho en dos fases y ha costado 325.605,58 euros de los que el Gobierno de Navarra ha financiado 256.559,18 euros y el resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Peralta.

Cinco tramos

La ruta ciclable puede dividirse en cinco itinerarios o tramos. El primero de ellos cuenta con 380 metros y conecta la zona comprendida entre el parque de skate ubicado junto a las piscinas municipales con el parque de esparcimiento canino Laika.

El segundo tramo, de 150 metros, da continuidad al carril bici por la zona del helipuerto y parking de caravanas, para comunicar el paseo del Arga con el casco urbano. Y, el tercero, cuenta con 730 metros que discurren desde la calle Valle de Ulzama hasta el parque de los Aromas.

El cuarto tramo, de 270 metros, comunica el Paseo del Arga y el parking de caravanas con el casco urbano hasta el instituto IES Ribera del Arga, el Club Deportivo Azkoyen y el polideportivo a través de la calle Valle de Salazar. Mientras que el último tramo del recorrido, de 425 metros, transcurre “en forma de carril bici central”, desde el instituto y el club deportivo hasta el cruce con la avenida de Funes, a través de la avenida Atalaya.

Tal y como apuntaba en su día el alcalde, Juan Carlos Castillo, “es una ruta que discurre por una zona cómoda; se ha buscado generar la menor extorsión posible y garantizar la máxima seguridad”.

En corto

Movilidad sostenible. Proyecto ejecutado en dos fases; casi 2 km que unen el casco urbano con los polígonos El Escopar y Gargantúa.

Vía verde. Este carril, que cuenta con cinco tramos, enlaza también con la ruta ciclable del visión.