Querían llevar algo al pueblo, algo nuevo y fresco que no había ocurrido nunca y lo lograron. La Asociación Liédena/Ledea Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento y el grupo La Ruina estrenaron su primer festival rural Txokarrera fest que congregó a lo largo de toda la jornada lo mejor de las artes de calle, circo, teatro y música en sus céntricas plazas.

Con tesón, mucho trabajo y un voluntariado incondicional, dieron forma a un ilusión en la que se volcó todo el pueblo, conducido por un grupo motor surgido en el seno de la nueva Asociación Liédena/Ledea Elkartea que ha logrado 249 socios en tan solo un año de vida . “Nos empujó la ilusión, pero no pensábamos tener este éxito tan pronto” declaraba Idoia García, su presidenta. Prácticamente desde su constitución han puesto en marcha todos los meses alguna actividad, pero el Txokarrera fest ha sido el evento estrella abierto a toda la comarca con un extraordinario ambiente de fiesta rural y artesana, con un mercado de 14 puestos.

“La idea de esta fiesta nos pareció grandiosa, un proyecto bonito, porque queríamos traer a Liédena algo nuevo y fresco. Hacer cosas diferentes, que la gente salga a la calle”, declaraba al frente de cuanto acontecía ayer en la sociedad al tiempo que agradecía la ayuda desinteresada de todo el voluntariado.

Uno de los números de la mañana en la plaza del Padre Mendive, cuando el artista buscaba interactuar con el público. Redacción DNN

Interactuar

Además de innovar con el programa, se trataba de que el público pudiera llegar a interactuar protegido del sol y las elevadas temperaturas del día. “Apostamos por la calidad y por un programa para todas las edades, familiar y juvenil, con el que todo el mundo disfrute”, añadía Pedro Pablo Pascual, de la organización.

Por su parte, Carlos Paniagua del grupo La Ruina (colectivo de artistas de la comarca de Sangüesa que trabaja para promover el arte y la cultura en el medio rural) destacaba que ya hay grupos que han solicitado la participación en la próxima edición. En la primera han contado con artistas de Navarra, Gasteiz y Barcelona. “Queremos poner en contacto artistas de la zona, hacer una red de pueblos para aportar contenidos de uno a otro”, argumentaba. Mientras tanto, se sucedíanlos números de klown y show musical. El circo de la tarde se reservaba al número De la carpa a la plaza y la música de los conciertos cerró la jornada. Txokarrera fest echaba andar ayer en Liédena en su primera edición. La próxima será en junio del 24.

“Con estas iniciativas, gana todo el pueblo. Las aspiraciones culturales de la asociación suman y hacen que la gente se anime. El Ayuntamiento subvenciona al 50% con una partida aprobada de 12.000 euros”, declaraba el alcalde, Ricardo Murillo. Aplausos también a la organización desde los puestos como el de la artesana Ana Ruiz. “La acogida y el trato ha sido exquisito. Txokarrera fest es un escaparate de arte y una oportunidad, para visibilizar nuestra artesanía” .