El PSN ha decidido disolver la agrupación local de Castejón después de que los dos ediles electos dieran la alcaldía el pasado 17 de junio a UPN y decidieran gobernar con ellos, en lugar de apoyar a IU-Contigo Navarra tal y como desde la dirección socialista habían indicado. Los socialistas responden así a las exigencias de Contigo Navarra la semana pasada cuando el exalcalde por IU, David Álvarez, y el parlamentario Carlos Guzmán exigieron que se tomaran medidas con la agrupación local dada la pérdida de confianza que existía hacia el PSN ya que conocían las intenciones de los dos ediles desde días antes de que se produjera la votación.

La dirección ha hecho público un comunicado en el que señalan que la Comisión Ejecutiva Federal a instancias de la Comisión Ejecutiva Regional "determina disolver la agrupación del PSN de Castejón, para poder abrir un tiempo nuevo en la localidad que mire al futuro, recupere el espacio del Partido Socialista y rescate los valores sociales y progresistas”.

Hay que destacar que en esta agrupación local se encuentran nombres tan destacados de la historia socialista como Javier Sanz Carramiñana que fue alcalde de Castejón durante 16 años con mayorías absolutas y también fue senador, al menos en dos ocasiones. Los dos ediles actuales Aniceto Pérez y Gardenia Coloma, ya como no adscritos, van a ocupar las carteras de Industria, Urbanismo, Agricutura y Medio Ambiente y Cultura, Educación, Igualdad, Turismo y Comercio, respectvamente.

El PSN afirma en el comunicado que esta decisión “se sustenta en el incumplimiento de los estatutos del Partido Socialista por la desobediencia a las directrices de la dirección, la cual advirtió de que sólo se podía pactar con el bloque progresista”. “Esta determinación se toma en favor de la imagen, principios y valores socialistas, que han gobernado en Castejón durante mucho tiempo”, apuntan.

Los socialistas aseguran que “la actitud que ha mostrado Izquierda Unida no ha favorecido un buen clima de entendimiento en la localidad”, pero, inciden, “no justifica lo que hicieron los dos concejales que se presentaron por el PSN-PSOE. Nuestro camino es claro, nítido y así lo hemos demostrado en otros ayuntamientos favoreciendo gobiernos progresistas”. El PSN insiste en que “se abre un tiempo nuevo en Castejón, dejando atrás el pasado para construir un futuro mejor”.