El departamento de Cohesión Territorial va a realizar un proyecto para ampliar la vía NA-5281 desde Fontellas a El Bocal para habilitar un carril ciclable cuyas obras se estima que tendrán un coste de 875.000 euros. Actualmente se está redactando el citado proyecto que se articula en torno a la premisa de ensanchar esa vía para que quepa el nuevo carril bici desde el cruce con Fontellas (junto al puente del ferrocarril y donde termina el actual carril bici) hasta El Bocal, con una longitud de 2,1 kilómetros. En el cruce de la NA-5281 se plantea construir una rotonda que solventará el cruce y se dará una anchura a la vía desde la A-68 hasta El Bocal de unos 9 metros. El proyecto permitirá aumentar la seguridad vial del tráfico y habilitará un carril para las bicicletas que permitirá cerrar el carril bici entre Tudela y El Bocal. Las obras terminarán en el puente de Formigales, justo en la entrada.

El consejero de Ordenación Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, estuvieron ayer en Tudela donde mantuvieron un encuentro con responsable de las asociaciones que promueven el uso de la bicicleta en la Ribera, Biciclistas de Corella y Recicleta, de Tudela.

Los convenios firmados entre Recicleta Ribera y el Gobierno de Navarra han ayudado a darle continuidad a las labores de reciclaje y mantenimiento de bicicletas que esta asociación realiza y que posteriormente son donadas para su uso a otros agentes, asociaciones y colectivos locales, fomentando de esta forma la economía circular y contribuyendo al uso de este medio de transporte. Como dato, cabe destacar que el año pasado se repararon y entregaron 124 bicicletas y en lo que va de año 2023 se han reparado y entregado 67. 

Otra de las iniciativas que se promueve en el marco del convenio de colaboración es el Programa de Movilidad en la Ribera, consistente en una escuela de verano dirigida a adolescentes en la que se recorren diferentes itinerarios ciclables que unen municipios riberos, y en el que incluyen dos pernoctas a lo largo de una semana en los meses de verano. Por otro lado, las salidas en ‘yayacleta’, que se han comenzado a implantar en la Ribera para promover una movilidad intergeneracional, se integran en el movimiento internacional ‘En Bici Sin Edad’, creado en Dinamarca en 2013 y en el que Biciclistas de Corella ha sido uno de los principales impulsores a nivel estatal y en el que Recicleta Ribera se va a integrar este año. Se trata de una de las acciones más demandadas, ya que permite a las personas usuarias de mayor edad y menor movilidad disfrutar de paseos al aire libre, contribuyendo a su bienestar físico y mental. 

Ciriza ha destacado que “el Gobierno está apoyando el modelo de transporte de la bicicleta. Quiero poner en valor todo lo que se está haciendo en los pueblos y de forma más especial Biciclistas y Recicleta, con quienes tenemos un convenio hace años para promover el uso de la bicicleta”. El consejero ha señalado que próximamente se va a difundir en Tudela el proyecto ya usado en Corella de la yayacleta. Abel del Rey, de Recicleta, ha indicado que el convenio ya tiene una duración de 3 años y éste lo centrarán en la “dimensión intergeneracional de la movilidad sostenible. Hemos adquirido y presentaremos en septiembre dos yayacletas y hemos hecho un proyecto que es como un campamento, con actividades itinerantes por la Ribera, moviéndose en bici por la comarca y durmiendo en tiendas de campaña. Estamos muy ilusionados”. Del Rey ha señalado que han mostrado al consejero los proyectos para conectar las localidades de la Ribera en bici, "hay voluntad de poderlos hacer. De lo que pase en este campamento tomaremos nota, es como una prueba piloto".