La dimisión del concejal Javier Guembe, que se presentó el 28 M en Lerín por UPN, da un giro al misterioso resultado electoral que se inició en el pleno del pasado 17 de junio. En Lerín salió elegida alcaldesa, Consuelo Ochoa que encabezaba la lista de Plataforma Lerín que, a pesar de haber empatado con UPN a cuatro concejales, era la lista más votada.

Algo extraño pasó en la votación del pleno porque el acuerdo llegado con la tercera fuerza que ostentaba un único concejal y UPN daría como alcaldesa a Esmeralda Maso pero algo falló. La aparición de un voto en blanco que ahora se vincula con el concejal dimitido, hizo que Consuelo Ochoa saliera como primera edil. Paralelamente se disparó la incertidumbre sobre la autoría del voto en blanco que había impedido que Maso fuera la alcaldesa "tenía hasta el discurso escrito y el agradecimiento a mis compañeros y también a Marcelino Azcoiti del que en ningún momento he dudado", recordaba la candidata de UPN. Con todo, el anónimo voto en blanco, hizo que tanto UPN como Marcelino Azcoiti de Alternativa Lerín reaccionaran y buscaran la autoría del votante. "Se empezó a especular en todas direcciones sobre quién había sido el que había votado en blanco", aseguró Maso. Con la dimisión ayer de Javier Guembe -al que sucederá Tvsetan Rusev, en siguiente en la lista-, tanto desde UPN como Marcelino Azcoiti de Alternativa Lerín, dan por aclarado el tema “aunque me gustaría llegar hasta el final por un tema de honorabilidad”, aseguró Azcoiti.

Así mismo, aquel voto en blanco cambió el panorama en Lerín ya que Consuelo Ochoa y su equipo de Gobierno -del que ha dimitido por cuestiones personales Adela San Juan en favor de Sergio Cotelo- están a punto de tomar posesión del reparto de las comisiones que como tope, la ley establece para el 17 de julio. Con todo, la espada de Damocles de una moción de censura ha quedado suspendida momentáneamente: para algunos deberían caer antes de esa fecha, aunque también hay partidarios de dejarla suspendida por lo menos "hasta después del verano".