El Gobierno de Navarra abrió el pasado mes de junio en Tudela una oficina de Servicio de Atención Frente al Racismo y la Xenofobia que está ubicada en la calle Estanca s/n del Barrio de Lourdes. Esta misma oficina cuenta también con un Servicio de Información y Orientación Básica que sirve como primer punto de encuentro para cualquier migrante que llegue a Navarra.

Se trata de un servicio basado en el acogimiento y la escucha activa cuya función es precisamente orientar, acompañar y facilitar los trámites, información y dudas que en torno a la administración local, autonómica y estatal surgen a muchas personas migrantes y que en muchas ocasiones debían acudir a diferentes ventanillas hasta poder lograr sus trámites o resolver sus preguntas.

Precisamente, según señalan desde la dirección general de Políticas Migratorias, este es uno de los objetivos a atajar: reducir las esperas y derivaciones innecesarias, concentrando tanto en la oficina de Pamplona como en la de Tudela esa primera atención.

El Servicio de Información y Orientación Básica para Personas Migrantes (SIOB) trabaja desde este mes de junio en horario continúo de lunes a sábado de 11.00 a 18.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Esta oficina atiende tanto de forma presencial como telefónica a la que se puede llamar a través de los teléfonos 848 433661 y 678 508286. También se puede asistir mediante cita previa de lunes a sábado de 9.15 a 11.00 horas, que se puede solicitar a través del correo siob@navarra.ces o también a través de los teléfonos. Los horarios son ininterrumpidos durante el mediodía para tratar de dar servicio a las personas que tienen problemas por los horarios laborales.

La atención en esta oficina se realiza en castellano, inglés, árabe y francés y también se ofrece un servicio de traducción telemática en una oficina que cuenta con la atención de dos personas fijas.

FRENTE A LA XENOFOBIA En lo que respecta a la oficina de Atención Frente al Racismo cuenta con una educadora todos los días, además de una psicóloga dos días a ala semana y una abogada, que es la coordinadora de la oficina. La atención son de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 horas y el horario de verano es de 8.30 a 15.30. La oficina ofrece una primera recepción a las víctimas en unión con el asesoramiento de la coordinadora y la psicóloga. El teléfono de atención es el 848 433664 y la dirección de correo es sarx@navarra.es.

Ambos servicios buscan ofrecer, además de una atención integral, un espacio seguro y neutro donde las personas puedan sentirse escuchadas, una atención cercana, con perspectiva de género y con una profunda visión humana, ya que las víctimas del racismo siguen teniendo un alto índice de infradenuncias, y sufren de manera continuada el rechazo. Este tipo de servicios son pioneros, no solo en Navarra si no en el conjunto del Estado.

En Tudela en 2021 el 15,4% de sus habitantes (37.008) eran extranjeros, el mismo porcentaje que en 2020 y una cifra que, en el caso de Tudela, si que ha crecido desde 2017, cuando era el 11,9%.