El lesakarra Fred José Ramos Lasaga, de 32 años, es el autor del cartel anunciador de los sanfermines de Lesaka de este año. Su pasión por la fotografía comenzó hace más de diez años durante sus estudios de imagen y sonido, cuando tomó una asignatura de fotografía que capturó su interés.

Desde entonces ha continuado explorando y disfrutando de este arte. Aunque no tiene un estilo definido ni un tema preferido, confiesa que le encantaría abarcarlo todo y fotografiar diferentes cosas. 

Fred Ramos participó en este mismo concurso en los años 2011, 2012 y 2013, pero después de tres años en los que no logró ganar, se desmotivó. Sin embargo, este año, después de diez años de descanso, decidió intentarlo nuevamente. Admite que siempre mantuvo la esperanza de poder ganar y cuenta que este año se quedó muy satisfecho con su trabajo final. Esto lo llevó a pensar que, tal vez, el cartel podría agradar también a sus vecinos. Y así fue. Tras la exposición y votación de los diseños presentados al concurso, el cartel que anuncia los sanfermines de Lesaka es «Pausu Bat» de Ramos.

Fred Ramos muestra su cartel 'Pausu bat' que anuncia los sanfermines de Lesaka Ondikol

La foto que forma parte del cartel ganador evoca un momento especial en la vida de Fred como ezpatadantzari, ya que fue tomada durante el primer año en el que salió a bailar. Aunque no recuerda exactamente si quien la hizo fue su madre o su mujer, al encontrarse en la búsqueda de inspiración para crear el cartel, se topó con esta fotografía y sintió que tenía el potencial de ser la elegida. Con la intención de transmitir una sensación de universalidad, decidió recortar las piernas de la persona retratada, de modo que pudieran pertenecer a cualquiera. Su objetivo era evitar la identificación específica de alguien en particular, eliminando diferencias de género y edad. Ramos cree firmemente que el baile es un arte que pertenece a todos y todas, y quería que cualquier persona pudiera sentirse identificada con la imagen.

“Con el cartel quería transmitir la idea de que el primer paso hay que darlo con confianza”

Fred Ramos - Autor del cartel anunciador de los sanfermines de Lesaka

Según explica, la inspiración para el cartel proviene de sus propias experiencias. “Antes de comenzar a bailar, siempre surge la duda sobre qué pie utilizar para iniciar el baile” cuenta, y los dantzaris suelen preguntarse entre ellos. “Con el cartel, deseaba transmitir la idea de que al comenzar a bailar, siempre hay que dar el paso con confianza”. Además, considera que este mensaje es aplicable a otros aspectos de la vida. “Muchas veces nos enfrentamos al miedo, los nervios o nos cuesta dar el primer paso”. Cree que debemos afrontar las cosas sin temor, avanzando con paso firme, aunque opina que cada persona puede interpretar el significado del cartel de manera personal, ya que la fotografía es un arte muy subjetivo.

Ramos cuenta que se presentó en el último momento al concurso, justo antes de que expirara el plazo, debido al reciente nacimiento de su hijo Xiker apenas unos días atrás. Con una sonrisa, bromea diciendo que cuando la gente lo felicita, ya no está seguro si es por el reciente nacimiento de su hijo o por haber resultado ganador con su cartel. Lo que está claro es que la buena suerte parece estar de su lado, y él se muestra “muy contento” con todo.

Y es que además del concurso de Lesaka, también ha ganado el concurso de Bera, lo que significa que otro de sus diseños será el anunciador de las fiestas de esta localidad vecina. En este cartel también se ha centrado en el baile, mostrando a una dantzari bailando el tradicional aurresku.

Cartel con el que Fred Ramos ha ganado el concurso de fiestas de Bera

Cartel con el que Fred Ramos ha ganado el concurso de fiestas de Bera Ondikol

Al preguntarle sobre las fiestas del pueblo admite que no se considera especialmente sanferminero, aunque sí que le gustan mucho. “No podría elegir un día o un momento en particular, cada día tiene algo especial” dice.

En cuanto a su relación con el baile y la ezpatadantza, comenzó a aprenderla con 21 años en los ensayos. Así, pasó tres años ensayando antes de poder salir a bailar a la calle. Hoy en día, y después de seis años como ezpatadantzari, lo sigue disfrutando desde el otro lado.

Este año, Ramos vivirá los sanfermines de una manera diferente, “más de día”, y por primera vez estará acompañado por su hijo Xiker. Aunque por el momento no tiene proyectos fotográficos en mente, está seguro de que las próximas fotos que tomará probablemente serán de su hijo. Ahora simplemente desea disfrutar de lo que está por venir. Se muestra entusiasmado y lleno de ilusión para estos sanfermines y sobre todo, muy contento de que todo el mundo pueda ver sus carteles.