El Ayuntamiento de Tafalla hizo oficial, mediante decreto de alcaldía el pasado jueves 29 de junio, la delegación de las concejalías entre componentes de la nueva corporación municipal, aunque no fue hasta ayer, miércoles 5 de julio, cuando éstos se presentaron en pleno. Fue durante una sesión extraordinaria en la que también se trataron otros temas de interés, como la periodicidad de las sesiones ordinarias o las retribuciones económicas de alcaldía.

Así pues, Xabier Alcuaz otorgó tres concejalías a sus socios de gobierno: la concejalía delegada de Turismo y Comercio a Carlos Montoya, de Contigo-Zurekin; concejalía de Igualdad a Goizeder Juango, de Iniciativa por Tafalla; y la de Urbanismo a Amaia Jaurrieta, de Geroa Bai. Por su parte, los y las miembros de EH Bildu estarán al frente de Euskera, con Patricia Fernández; Cultura con Marta Gómez; Deportes y Seguridad Ciudadana con Iñaki Sota; Festejos, Juventud y Participación Ciudadana con Maitane Fernández; y Servicios Sociales, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con Gonzalo Ibarrola. Ibarrola será, a su vez, primer teniente de alcalde. “Hemos mantenido contacto y ofrecido responsabilidades en diferentes comisiones y concejalías a todos los grupos de este ayuntamiento. Y así nos hubiera gustado, pero por diferentes razones no ha sido posible”, aseguró Alcuaz durante su turno de intervención.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Por otra parte, durante la sesión de ayer también se aprobó el cambio de día en la celebración de las sesiones ordinarias de los plenos. A partir de ahora tendrán lugar el último jueves de cada mes, a las 19.00 horas “por un mero tema operativo de los diferentes grupos que componemos la Junta Local de Gobierno”.

Finalmente, también se aprobó, con 9 votos a favor y 8 en contra, la propuesta de elevar hasta los 42.000 euros la retribución a Xabier Alcuaz por su dedicación en exclusiva en las labores de alcaldía, y de 18.000 euros a Gonzalo Ibarrola, como primer Teniente de alcalde, por una jornada parcial al 50%. “La pasada legislatura tuvimos una persona régimen parcial para ayudar a Jesús Arrizubieta, y hemos valorado con muy buena nota el trabajo que se realizó. Por eso, esta legislatura repetimos con Gonzalo. En cuanto a la retribución del alcalde, pedí a los servicios técnicos que fuera la misma que tenía el último alcalde y última alcaldesa que tuvieron dedicación exclusiva, pero actualizando esos datos a 2023”, exponía Alcuaz.