El próximo 17 de julio, al atardecer, la sección de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra realizará fumigaciones para el control del mosquito tigre en Bera. Si estos trabajos no se terminaran ese mismo día, se seguiría con la fumigación el próximo día 18 de julio al atardecer.

Estos trabajos de fumigación se realizarán en la zona del polígono de Zalain y en las inmediaciones del aparcamiento de Toki Ona y de la Casa de Cultura. Según explican desde el Ayuntamiento, se trata de fumigaciones muy localizadas que no suponen un peligro para el ser humano o para otras especies.

Cabe recordar, además, que durante los últimos años se han instalado trampas para este mosquito en Bera, y que el Gobierno de Navarra se encarga de hacer un seguimiento.

Mosquito tigre

Una de las particularidades del mosquito tigre es que las hembras no colocan los huevos en el agua, sino en zonas secas que quedan expuestas por encima del nivel del agua o después de estar sumergidas. De esta forma quedan fuera del alcance de peces y anfibios depredadores que, tras eclosionarse con el calor, se convierten en plagas.

Este insecto está incluido en la lista de las 100 especies invasoras más nocivas del mundo. Las hembras, son de dimensiones reducidas, de color oscuro y con rayas blancas en el tórax. Normalmente pican durante el día, pero al amanecer y al anochecer son más activas. El mosquito tigre se cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana. Sus picaduras producen grandes molestias en las personas porque pueden ser dolorosas y ocasionar una reacción alérgica. Además, aunque la probabilidad sea muy pequeña, pueden transmitir algunas enfermedades.

Desde el Gobierno de Navarra, con el fin de evitar la picadura de este insecto, recomiendan usar repelentes, sobre todo en las piernas. Otro de los consejos a seguir es mantener una buena higiene corporal, ya que el sudor y los olores fuertes los atraen. Por último, también aconsejan utilizar aparatos eléctricos contra insectos.