Las obras de reurbanización de calle Muro de Tudela comenzarán a principios de agosto y conllevarán la prohibición de aparcar en esa calle desde entonces hasta el mes de junio de 2024 que es cuando se prevé que terminen los trabajos. Así lo ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Tudela que pone en marcha la tercera fase de la reurbaniación del paseo de Pamplona y Muro que en un principio se iba a realizar en la legislatura anterior y finalmente la retrasaron para ésta.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Obras Especiales e Infraestructuras por 1.366.466,13 euros y se realizarán en varias fases, en función de su desarrollo. Las obras de renovación total de la calle Muro mantienen el patrón y la línea de trabajo de las actuaciones precedentes e incluyen la modernización de las redes y la pavimentación completa adoquinada, con combinación de distintas tipologías y colores.

La ejecución de las obras tendrán cuatro fases. La primera se iniciará a primeros de agosto y tendrá unas dos semanas de duración. En esos primeros días se colocarán las casetas de obra, el vallado, la señalización, los accesos a los portales y garajes y se realizará el desmontaje de los elementos urbanos. La segunda fase comenzará a mediados de agosto y se prolongará hasta finales de año aproximadamente. En este período se llevarán a cabo los trabajos de demolición del pavimiento, las instalaciones y canalizaciones de la zona, las actuaciones en el túnel del río y la pavimentación. Durante estos meses, estará permitido el tránsito peatonal por la acera norte y por la zona sur, incluidos a los dos garajes, con itinerarios provisionales y delimitados. Asimismo, se posibilitará el tráfico rodado para carga y descarga de los comercios de la calle Muro por la zona norte.

Mapa de las tres fases de reurbanización de las calles paseo de Pamplona (ya hecha) y de la calle Muro Redaccion DNN

La tercera fase se iniciará a primeros de año y se ejecutará en un tiempo aproximado de entre 4 ó 5 meses. Se divide en tres zonas y se trabajará en las zonas 2.1 (carril derecho) y 2.2 (acera derecha, pegada a los bares), tras habilitar el paso por la zona 1 (la actual acera más ancha). La división en 2.1 y 2.2 se debe a una mayor presencia de canalizaciones, lo que conllevará variaciones en los recorridos peatonales y de acceso a comercios, en función de la ejecución de los trabajos. En esta fase está permitido el tránsito peatonal por la zona sur (la mas ancha) y a los locales desde esta zona sur con itinerarios señalizados. También se posibilita el tráfico rodado para carga y descarga de comercios de la calle Muro, aunque podrá verse restringido en días puntuales por la pavimentación.

La cuarta fase tendrá una duración de aproximadamente un mes. En esta última fase se rematará la obra y se colocará el mobiliario urbano y la jardinería.

Pese a esta distribución de los trabajos, la planificación, señala el Ayuntamiento, “queda supeditada a las circunstancias que se presenten una vez comenzada la obra, en canalizaciones existentes, bóveda, etc., así como en las necesidades del ayuntamiento, que irá informando oportunamente”.

Por otro lado, durante toda la obra no se podrá aparcar en toda la calle Muro. No obstante, los garajes de esta calle tendrán acceso, así como los vecinos de calle Concarera y plaza del Mercado. También se permitirá la carga y descarga en la calle Muro y en el Mercado de Abastos. La recogida de residuos se seguirá realizando en la calle Muro. Los vecinos que tengan algún problema podrán ponerse en contacto con el teléfono 699821029.

Esta actuación está cofinanciada en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR en lo sucesivo), aprobado definitivamente por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 13 de julio de 2021, dentro del Componente 1, Inversión 1 (C1.I1) , en el marco de la Convocatoria 2022 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, gestionado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.