El Ayuntamiento de Bera renovará este verano todos los baños de la primera planta de la escuela pública Ricardo Baroja. La escuela se construyó en los años 70 del siglo pasado y los aseos están obsoletos. Por eso, y con los trabajos que se vayan a realizar, estos serán adaptados a los nuevos tiempos. Desde el punto de vista de la accesibilidad y de género, además, se ha decidido que estos aseos sean mixtos.

Según informan desde el Ayuntamiento, los trabajos ya están adjudicados y se realizarán en un plazo de 45 días, para que todo esté listo para el inicio del curso. La inversión en estas obras será de casi 100.000 euros, de los cuales 66.000 euros serán subvencionados por el Gobierno de Navarra.

Instalaciones ganaderas

El Ayuntamiento de Bera también ha adjudicado las obras de infraestructuras ganaderas, que deberán estar finalizadas para el 30 de septiembre. La inversión asciende a 59.019,96 euros, de los cuales 23.000 euros corresponden a subvenciones del Gobierno de Navarra.

En Arluxe-Postas se pretende mejorar el sistema de abastecimiento de agua para los luberris que utilizan los ganaderos. La recogida de agua se realizaría en el paraje de Arluxe, junto a un canal. El paraje de Postas, por su parte, es estratégico, de fácil acceso, y estando bien comunicado se instalará un punto de agua para los medios de extinción de incendios forestales.

Por otro lado, en Labiaga se encuentra la precaria captación de agua que abastece a un depósito vertical de 2 m³ de capacidad. Desde este punto, todos los prados comunales de la zona se abastecen de agua hasta el collado de Idoia mediante tuberías de polietileno. El Ayuntamiento, a la vista de estas carencias, debido a la discreta capacidad del depósito en la actualidad y a que su cota no es suficiente para abastecer a todos los puntos de agua que dependen de él, y que además no dispone de cubierta, quiere renovar este sistema. Para ello, se captará agua desde 10 metros más arriba, hasta el nuevo depósito.

En Sarralla se llevará a cabo una obra que permitirá que el paso canadiense que evita la salida de ganado a la carretera N-121-A sea desmontado y limpiado fácilmente.

Además, en la anterior convocatoria de subvenciones, en Labiaga se construyó una manga para el ganado, conformado por dos espacios diferentes y ahora se colocará un nuevo portón metálico. Por otra parte, se añadirán 15 metros lineales de cierre, del mismo tipo instalado en la convocatoria anterior.

En el paraje de Isasola, por otro lado, se pretende completar la manga ganadera situada junto a una borda, con un recinto cerrado y un nuevo capturadero. De esta forma se facilitará la aplicación de tratamientos sanitarios a los animales y la carga en los vehículos.

Siguiendo con las infraestructuras ganaderas, en 2022 se construyó una nueva manga ganadera en Larun. Pero la manga antigua se encuentra en una situación muy vulnerable y de escasa altura. Para mejorar esto se construirá una nueva alineación ampliando el último extremo para poder cargar el ganado en camiones o remolques.

Por último, para posibilitar la accesibilidad al depósito que se pretende instalar en Labiaga y a una plantación de alerce japonés existente en el mismo, se mejorará el acceso desde la pista que conduce al collado de Lizarieta.