El Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, a través de la Dirección General de Interior, ha convocado ayudas por un total de 10.000 euros para que los ayuntamientos mejoren la señalización de edificaciones diseminadas (que no se encuentran en núcleos poblacionales) y su localización por los equipos de emergencias. 

Las características de esta convocatoria se recogen en una resolución publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), en la que se indica que los ayuntamientos pueden solicitar las subvenciones hasta el próximo 14 de agosto

Se entienden por diseminados a efectos de que sus ayuntamientos soliciten las ayudas, las edificaciones ubicadas en parcelas catastrales fuera de los núcleos de población, y pueden ser de dos tipos: las habitadas o habitables; u otro tipo de explotaciones agropecuarias o bordas que los ayuntamientos consideren necesario incluir en la localización. Por ello, las edificaciones deberán estar incorporadas en el Gestor de Direcciones Postales del Gobierno de Navarra

El procedimiento de subvenciones colabora con la expansión de la aplicación web Helpbidea, un visor geográfico web basado en la API SITNA, que permite localizar una dirección postal en Navarra con un identificador unívoco de cada edificación rústica para ser geolocalizada, lo que evita retrasos para la actuación de los equipos de emergencias por errores en la localización de caseríos o en acudir hasta el lugar. 

Las actuaciones objeto de subvención se refieren a la elaboración de placas identificativas de cada diseminado que contengan, como mínimo, el logotipo “helpbidea 112”. 

Otra gestión municipal subvencionable es el diseño del Metrobaserri, esto es, un mapa topológico con la estética de los planos de metro que permita localizar de forma rápida los diseminados de un ayuntamiento y cómo llegar a ellos. Como mínimo, deberá contener el recorrido a seguir y el nombre e identificador helpbidea de cada diseminado. 

También se otorgarán ayudas a la elaboración de señalización en cruces de caminos que indiquen la localización de los agrupadores y/o de las edificaciones diseminadas. En las señalizaciones para localizar los diseminados deberá incluirse, al menos, el nombre del caserío y su identificador helpbidea.