El Ayuntamiento de Lekunberri, liderado por EH Bildu, ha acordado suspender el proceso de separación voluntaria del consorcio de aguas Ercilla, aprobado por el anterior pleno del Consistorio el 22 de enero de 2023.

El 17 de mayo la Dirección del Consorcio Ercilla requirió al Ayuntamiento la propuesta para "garantizar el servicio en agua, así como las actuaciones jurídico-económicas para la separación".

Según ha explicado en una nota el nuevo grupo de gobierno, de EH Bildu, "vista la situación actual y con la finalidad de tratar de alcanzar una solución conjunta y coordinada a los problemas del consorcio (gestión de la Planta de Tratamiento de Aguas,  y gestión de cuentas)", en el pleno del 27 de julio se acordó suspender el proceso de separación del Consorcio, con los 5 votos a favor de EH Bildu y los 4 votos en contra de Lekunberriko Taldea.

"La decisión favorable se tomó basándose en un informe jurídico donde se justifica la figura del consorcio y su composición (Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Lekunberri y los concejos de Arruitz, Alli, Iribas, Etxarri y Mugiro), en el cual se recalca la legalidad del consorcio", explican desde el Consistorio.

Señalan, además, que esta decisión viene motivada por "la voluntad de evitar conflictos con los integrantes del Consorcio y posibles riesgos y problemas en el servicio de agua. Ya que, una vez de salir del Consorcio, Lekunberri no tenía ninguna figura o acuerdo que regulara los servicios e infraestructuras compartidas que tiene con los miembros del consorcio".

El Ayuntamiento de Lekunberri ha destacado que trabajará para "mejorar las relaciones con los miembros del Consorcio y mejorar los servicios que damos a la población".