El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha renovado los 5,5 kilómetros de asfalto de la carretera NA-7310 Ganuza. Las obras, que han contado con una inversión de 755.000 euros, han permitido mejorar el pavimento que presentaba en su recorrido numerosos agrietamientos y baches. 

Cabe destacar que esta vía constituye el eje principal del valle de Metauten, dado que da comunicación a todos los concejos del valle: Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen, y Zufía. Los trabajos han supuesto una inversión de 755.000 euros.

La carretera NA-7310 Ganuza es una carretera sensiblemente recta en casi todo su trazado y con una anchura notable de 6,8 metros de media, que presentaba un firme totalmente deformado, reflejado en un pavimento con fuertes agrietamientos, baches y ondulaciones en la rodadura. El estado de la calzada aconsejaba la necesidad de proceder a la rehabilitación del firme. 

Además de la reposición del pavimento, las obras también han incluido el saneamiento del entorno de la Acequia Zubibidea en su cruce bajo la carretera, donde se ha encajonado la misma en dos pantallas de pilotes de perfiles de acero y hormigonado en un metro de profundidad, todo ello en 120 metros de longitud. 

Cabe destacar que las obras se han desarrollado en dos fases. En la primera de ellas, finalizada en diciembre de 2022, se procedió al saneo de varios puntos del firme con extracción del material plástico existente, arcilla, limos y mucho material orgánico con la presencia de mucha humedad y la extensión de nuevo firme. 

En la segunda fase, concluida recientemente, se continuó con los saneos restantes, la extensión de regularizaciones con capa caliza y de una capa continua de pavimento bituminoso, la renovación del balizamiento, barrera bionda y la señalización vertical y horizontal.