EH Bildu critica mediante una nota de prensa su exclusión para formar parte de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de Sangüesa, compuesta por ocho miembros. La formación afirma que no se les tuvo en cuenta para formar dicho órgano, aún siendo la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de la localidad, y sostiene que el “bloque conservador” de la asamblea conformó la Comisión Permanente “con la prioridad de estar los suyos y, además, por intereses propios de cada pueblo”. La Comisión Permanente la formarán los grupos independientes de diferentes municipios.

Además, critica que en lugar de contar con su formación para constituir la comisión decidieron nombrar al pueblo de Javier, el cual, según palabras de la presidenta durante la asamblea, “solo quiere estar el primer año mientras reforman el depósito de su pueblo y turnarse con Yesa”. Por el contrario, destaca como positivo la vuelta del pueblo de Aibar al órgano, que quedó fuera en el año 2019.

Por otro lado, sostiene que en la asamblea general extraordinaria la nueva presidenta, Marta Tiebas Lacasa, “decidió de forma impositiva cómo hacer la votación siendo esta en listas cerradas. Una lista cerrada en la que se le tuvo que preguntar qué personas la componían, puesto que sólo presentaba los pueblos a los que representaban las agrupaciones independientes”.

El segundo candidato a la presidencia, Aitor Sola, alcalde de Romanzado por EH Bildu, en su discurso durante la asamblea mostró su preocupación por la continuidad sufrida durante los últimos cuatro años. Propuso por una parte, trabajar en comisiones con el objetivo de fomentar la participación de los pueblos; y por otra, constituir unos nuevos estatutos para acabar con los obsoletos: “Hay que dar forma a unos estatutos que recojan, por ejemplo, cómo debe desarrollarse la primera asamblea, ya que en función de quién tenga mayoría o cómo estén las relaciones entre los pueblos ese año, se realiza de una u otra forma o se escribe la forma de representación de la Permanente buscando una justa representación”.

Se da la circunstancia, de que sobre estas aportaciones, Tiebas afirmó posteriormente estar de acuerdo con la primera propuesta de Sola y querer trabajar en la formación de las comisiones: “Uno de los objetivos más importantes para mí es reforzar la unidad de la comarca para remar todos en el mismo sentido, formaríamos comisiones de cinco personas, con dos miembros de la Comisión Permanente en cada una”,

En cuanto a la jornada, Marta Tiebas tendrá una dedicación exclusiva para ejercer como presidenta de la Mancomunidad y compaginará este cargo con el de concejala y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sangüesa. En su comunicado, EH Bildu también destaca este dato ya que, hasta la fecha, todas las presidencias anteriores fueron de una dedicación al 50%.