La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha remitido ya al Boletín Oficial de Navarra (BON) para su publicación el nuevo pliego de condiciones de la nueva subasta de 20 licencias de eurotaxi (taxis adaptados para personas con movilidad reducida), que sale de nuevo después de que en mayo quedara desierta la anterior, al no presentarse ninguna oferta. Ahora, con el objetivo de que no vuelva a ocurrir lo mismo, y de que se dé respuesta a la demanda cada vez mayor de taxis adaptados operando en la Comarca de Pamplona, los técnicos de la Mancomunidad han introducido modificaciones económicas en el pliego de condiciones.

La primera, el precio de salida, que baja de 100.000 a 60.000 euros, pero, además, otras novedades para permitir el pago fraccionado, etc. El pliego de condiciones se publicará en los próximos días, con el objetivo de que el proceso pueda resolverse para este otoño.

El presidente de la Mancomunidad, David Campión, explicó que la rebaja del precio de salida deviene de que la anterior convocatoria quedó desierta por no resultar atractiva: “Para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes. Hay que tener en cuenta que las licencias de eurotaxi estadísticamente se transmiten por un precio inferior al resto, y que el aumento de quejas, concretamente sobre los eurotaxis, ha sido exponencial”, dijo.

Se refiere Campión a la necesidad cada vez mayor de poder contar con vehículos adaptados para el traslado de personas con problemas de movilidad y en sillas de ruedas, ya que las licencias de taxis adaptados se han visto insuficientes. Así, señaló que “nos hemos reunido con asociaciones que trabajan con personas con problemas de movilidad y tenemos que hacer algo sí o sí”.

El presidente del ente comarcal añadió que, además, el nuevo condicionado de la subasta va a recoger que los nuevos taxistas “podrán también fraccionar el pago en varios años”, de tal manera que “mientras, ya van trabajando y generando ingresos”.

EVITAR OTRA PUJA DESIERTA

“Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para evitar otra situación de concurso desierto. Sería muy grave y obligaría a medidas drásticas, tenemos que conseguir que las personas con problemas de movilidad tengan la seguridad de que van a poder acudir a una cita con el médico, por ejemplo. Eso es irrenunciable”, explicó Campión y añadió que, no obstante, el sector tiene otra opinión: “Efectivamente, el sector del taxi comprende por un lado que algo hay que hacer para mejorar el servicio, pero lógicamente también vela por sus intereses. Es un equilibrio difícil. También nos pasa a la MCP, que oímos a todas las partes (taxistas, ciudadanía, administraciones, organismos, asociaciones...)”.

NO CONVENCE AL TAXI

Por su parte, el presidente de la Asociación Teletaxi San Fermín, José Manuel Bergasa, señaló al respecto que la falta de ofertas se debe, también, a que “el sector del taxi no resulta tan atractivo por la fiscalidad que se aplica al sector”. Se refiere, por un lado, al cambio que se aplicó al taxi en la declaración del IVA trimestral, que en vez de por módulos se hace “por estimación directa”, lo que les supone más tributación, y por otro lado, a que “el impuesto que se nos aplica a la venta de las licencias, del 26%, aunque el traspaso no te genere plusvalía, es un escándalo”, opinó.

Bergasa entiende que sí son necesarias más licencias de taxis adaptados, pero no comparte la rebaja que la Mancomunidad ha aplicado, de 100.000 a 60.000 euros, “y de forma unilateral”, añade, porque “supone devaluar nuestro trabajo”. Aunque las de eurotaxi son algo más baratas, la media de las transmisiones de licencias de taxi en lo que va de 2023 se ha situado en 173.000 euros.

Permiso de taxi

Nueva convocatoria. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha lanzado una nueva convocatoria para que las personas interesadas en una licencia de taxi puedan obtener el Permiso Profesional de taxi, un requisito imprescindible. Las solicitudes para optar a la realización de estas pruebas podrán presentarse hasta el 15 de septiembre en el Registro General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La celebración de las pruebas teóricas (dos ejercicios) se prevé llevar a cabo el sábado 7 de octubre a las 9.00 horas, en el Aulario de la Universidad Pública. En la última década, la Mancomunidad ha convocado diversos procesos para la obtención del permiso de taxista. Así desde 2013, 391 personas han aprobado las pruebas teóricas, de un total de 512 presentadas.