“La violencia contra las mujeres es estructural y es uno de los problemas mas serios que tenemos como sociedad y no se puede solucionar tan fácilmente”. Estas palabras de la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, han enmarcado la concentración de alrededor de 300 personas que se han congregado esta mañana a las 12.00 a las puertas del Ayuntamiento de Tudela detrás de una pancarta que reclamaba ‘Tudela dice no’ ante la último denuncia por un presunto delito de agresión sexual ocurrido el pasado fin de semana. Detrás de la pancarta, como autoridades estaban los consejeros de Presidencia y Educación del Gobierno de Navarra, Félix Taberna y Carlos Gimeno, así como el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, todos los concejales del Consistorio, alcaldes de localidades vecinas y muchos vecinos y vecinas que guardaron el minuto de silencio para minutos después pronunciar gritos de “ninguna agresión, sin respuesta”.

El vicepresidente del nuevo Gobierno de Navarra, en su primer acto público, ha destacado su solidaridad y “empatía, que es fundamental saber ponernos en el lugar de las víctimas”. Taberna ha condenado los hechos y ha destacado que desde su departamento se busca que todas las políticas del gobierno tengan una “trazabilidad feminista”, al tiempo que ha destacado que no “no es baladí” que el número de denuncias de mujeres haya aumentado en los últimos 20 años, “porque es necesario esa socialización de esta injusticia y esta lacra. Como se ha mostrado en este caso es importante la colaboración ciudadana y hay que estar estar activos ante cualquier sospecha de violencia”.

En este sentido el alcalde de Tudela ha destacado que “las mujeres son intocables si no expresan lo contrario” y ha hecho hincapié en la buena labor de la Policía Local, especialmente en este caso.

Por último Istúriz ha remarcado la colaboración que existen entre el instituto y los ayuntamientos, “solo podremos acabar con esta violencia contra la mujer con políticas públicas de igualdad feminista que hacen que podamos estar libres en todos los espacios,públicos y privados”. Por último lanzó el aviso a todas las mujeres que “hayan sufrido o estén sufriendo violencia” que pueden acudir a los recursos existente. “No es necesaria la denuncia, aunque es muy importante y siempre vamos a estar ahí para apoyarlas”.