En Bera se están llevando a cabo las obras de renovación de la red de agua desde el depósito de agua de Zalain hasta la Plaza de los Fueros. Durante tres meses. la empresa constructora Sasoi se encargará de los trabajos, con un presupuesto de 425.521,76 euros, de los cuales 340.417,41 serán subvencionados.

El Ayuntamiento ha promovido el proyecto para subsanar los fallos y fugas de agua detectadas en la red de distribución de agua de este tramo, mediante la renovación total de la tubería, con el fin de garantizar un abastecimiento adecuado y continuo.

La intervención supone, además, la conexión del depósito de Zalain con el resto de la red. De esta forma, la red contará con un mayor volumen de almacenamiento y más fuentes de abastecimiento. Se garantizará también el abastecimiento en el barrio de Zalain durante el verano.

Para reducir el impacto sobre la carretera y simplificar futuras labores de mantenimiento, se eliminarán todas las barreras físicas existentes en la acera al cambiar el pavimento de las mismas. Siempre que sea posible, además, ampliarán la zona de la acera para garantizar la accesibilidad de las personas peatones.

La conducción de agua a renovar es la que va desde el depósito de Zalain hasta el polígono de Ubela, y salvo en dos puntos, el trazado de la renovación pasará por los mismos puntos que el actual.

Objetivos

Las obras consisten en la eliminación de fugas continuas de agua, garantizar el abastecimiento de las viviendas de Ubela, Legarbidea e Iparkarrika, garantizar el abastecimiento de agua a las industrias de Ubela y aumentar la capacidad de almacenamiento de la red de Bera conectando el depósito de Zalain a la red general, que hasta ahora trabajaba como independiente.

Con la renovación de la red de agua se aumentará el diámetro del tubo para mejorar la velocidad del agua en momentos de gran consumo. Se renovarán los contadores de agua y las captaciones y se extraerán de la vía pública. En la medida de lo posible, sacarán la red municipal de agua del suelo privado, reduciendo drásticamente el coste de mantenimiento y facilitando su control.