Apenas quedan unas horas para que comiencen las fiestas de las Angustias y, aunque los lodosanos miran al cielo con recelo, no hay nada que pueda mermar las ganas que tienen de disfrutar de los actos que se han programado para esos días y que, por supuesto, tendrá al toro con soga como principal protagonista. El jueves por la tarde será el chupinazo por lo que hasta el viernes por la mañana no tendrá lugar el primer festejo taurino, que será a las 12.00 horas y con salida desde el camión que situarán junto a la iglesia.

El resto de citas, que ya han dado a conocer, serán el viernes a las 18.00 horas, el sábado a las 11.30 y a las 18.30 horas, y el domingo a las 13.15 y a las 18.00 horas. Además del Ayuntamiento también hay dos cuadrillas de vecinos que colaborarán donando sus astados y estos días, desvela la alcaldesa Laura Remírez, están ya ultimando los detalles de un amplio dispositivo sanitario y de seguridad.

El dispositivo

En este caso, una vez más Javier Vergara será el que coordine todo desde los bajos del Ayuntamiento y, además, velarán porque todo salga bien la corporación municipal, Policía Foral, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, el equipo sanitario, los agentes municipales, la peña Lodosa por el Toro, los sogueros, el director de lidia, la cuadrilla de aficionados de la localidad y la cuadrilla Virgen de las Angustias.

Los accesos a Lodosa se cerrarán media hora antes de cada toro ensogado y el Ayuntamiento habilitará tres aparcamientos; junto al polideportivo, en la tejería y en los dos polígonos industriales.

Peatonalización de calles

El Consistorio, además, va a peatonalizar durante fiestas las calles Frontón, San Ignacio y Avenida Diputación (desde la farmacia hasta el Paseo) con el objetivo, apuntaba Remírez, “de mejorar la higiene y la limpieza viaria ya que se trata de una zona muy transitada con bares en la que los coches impiden que por las mañanas se pueda quitar toda la basura. Aprovechando que la gente va a retirar los vehículos para el toro con soga, creemos que es una buena oportunidad. Además es una forma de ganar espacio y seguridad para el peatón estos días festivos”.

La alcaldesa, que se reunió con los vecinos para exponerles la situación, aseguraba además que “la mayoría de personas apoyaron la iniciativa y vamos a habilitar el patio de las escuelas como aparcamiento para quienes viven en esta zona”.

Para controlar que la gente no aparque los días 15, 16 y 17 se colocarán unas vallas así como carteles informativos.

Puntos morado y arco iris

El Ayuntamiento va a colocar dos QR en lugares públicos y muy frecuentados con la idea de que hagan las veces de Punto Morado (en contra de las agresiones sexuales) y Punto Arco Iris (en contra de las agresiones LGTBIfóbicas). Al abrir el QR aparecerá un número de teléfono al que habrá que llamar para denunciar alguna de las anteriores situaciones.