El segundo día de las fiestas de Olite comenzó incluso antes de que saliera el sol, y es que a las 07.00 en punto de la mañana los hombres de Erriberri estaban citados en la plaza Carlos III para recorrer las calles de la localidad con sus mejores ‘galas’ y acompañados de la banda municipal de música. Algunos llegaron al punto de encuentro después de haber descansado del intenso día anterior; otros, por lo contrario, lo hacían con heridas de guerra de la larga noche de juerga. Sea como fuere, todos ellos animaron el ambiente y despertaron a aquellas mujeres que seguían durmiendo plácidamente en sus casas.

Tras un merecido almuerzo, el Ayuntamiento abría sus puertas a las 11.30 horas para recibir a diversas autoridades que se acercaron hasta la localidad. Posteriormente, a las 12.00 la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, Josu Etxarri, inició un desfile, acompañados de la banda municipal de música, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, gaiteros, Erriberriko Txistulariak y grupo de danzas Txibiri hasta la iglesia de Santa María, donde tuvo lugar una solemne misa.

Txibiri Dantza Taldea baila la Nogalera tras el desfile de la corporación Saioa Martínez

Eider Landa, presidenta del grupo Txibiri, explicó que, tras la misa, toda la comitiva regresa a la plaza, donde primero Gigantes, y después Txibiri, ofrecen un espectáculo de danzas a los y las asistentes. “Este año vamos a bailar la Nogalera y el Arin-Arin, y finalizaremos, junto a los Gigantes, con la Jota de Olite”. Marino David Esquíroz, presidente de la Comparsa, expuso que “estos raticos de Gigantes son muy bonitos y los niños los disfrutan mucho. No obstante, no tenemos relevo, por lo que quienes estamos hoy en día no podemos retirarnos de la comparsa. Me gustaría animar a que gente joven, gente nueva y con ganas se apunte a bailar los gigantes”.

Una vez concluidos los actos matutinos, la tarde se desarrolló entre verbenas, hinchables, talleres de manualidades, pasacalles con la txaranga y el encierro de reses bravas y concurso de recortadores. Ya por la noche, tras a la puesta de sol, tuvo lugar la única exhibición de fuegos artificiales de la semana festiva y la orquesta Nueva Etapa puso el broche final.

Los más txikis también quisieron participar con su peculiar música Saioa Martínez

Hoy, viernes 15

Si ayer eran los hombres quienes iniciaban el día, hoy serán las mujeres las encargadas de animar las calles de Olite con los primeros rayos de sol. La verbena nocturna correrá a cargo de la orquesta Saturno.