Esmeralda Manso (UPN) relevó en la alcaldía de Lerín a Consuelo Ochoa (Plataforma por Lerín) después de tres meses, esta vez sí se cumplió el guión sin sorpresas en la moción de censura presentada por los cuatro concejales de UPN (en la anterior uno de ellos se abstuvo lo que dio mayoría a la lista más votada) y el de Alternativa por Lerín. Un pleno en el que se respetaron con rigor las formas y en el que el público apenas intervino. Solo la irrupción de algún cohete en el exterior rompió la armonía de un acto en el que contó con abundantes asistentes que incluso tuvieron que seguir la sesión fuera de la sala.

Tras la votación, que sacó adelante la moción con los 4 votos de UPN y el de Alternativa por Lerín, la nueva alcaldesa, Esmeralda Maso se mostró contenta “ha sido una espera innecesaria pero el objetivo era llevar a cabo la moción de censura como única herramienta democrática válida y lo hemos hecho”. Manso aseguró que su objetivo es seguir avanzando y no echar atrás ningún proyecto ya en marcha “porque seguro que es bueno para Lerín”. “Quiero decir a todo el mundo que ahora el ayuntamiento está abierto para todos”.

Por su parte, Marcelino Azcoiti, el único representante de Alternativa Lerín que ha desnivelado la balanza para poder sacar adelante la moción de censura consideró que ésta era “justa, legal y está motivada”. “Ahora toca pasar página y trabajar para que nuestra hoja de ruta salga adelante”, aseguró el concejal y también exalcalde de la localidad.

Por su parte, también la alcaldesa cesante quiso hablar en el pleno asegurando que la moción de censura “no obedece ni a los datos, ni a los resultados de la gestión, si no a los intereses partidistas de UPN y al revanchismo político de la agrupación Alternativa Lerín”.

Con todo Ochoa ofreció la colaboración personal y de su grupo porque “consideramos que la única forma de trabajar por y para Lerín es hacerlo de forma participativa y colaborativa”. También dejó el recado a UPN de que todavía no habían aclarado las razones por las que uno de sus concejales no acató la decisión UPN en su negociación con Alternativa Lerín “y a día de hoy no se han aclarado las razones de ese voto en blanco que se las deben a los vecinos de Lerín”.

En la parte final se despidió como alcaldesa agradeciendo la colaboración de concejales de todos los grupos y de todos los trabajadores municipales, asociaciones y clubes. “Nos quedamos en la oposición para trabajar y defender los intereses de Lerín”, finalizó la hasta ayer alcaldesa de Lerín durante dos legislaturas y tres meses de la tercera.