La presidencia de Mancomunidad de Montejurra se prevé como el primer enfrentamiento político en la Merindad y afectará a los 63 ayuntamientos que la conforman de los que hay un total de 63.269 habitantes que darán a sus representantes el derecho a un voto.

Por un lado, es PSN el partido que más votos cuenta a priori en la asamblea, por lo que su candidata, la alcaldesa de Allo, Susana Castanera, elegida el jueves por su partido, cuenta con muchas posibilidades de alcanzar la presidencia si en la asamblea que se producirá el próximo 20 de septiembre acuden los representantes que conforman la suma de más de los 26.000 votos de las localidades en las que PSN controla la representación en Montejurra. Eso, a pesar de haber perdido la localidad de San Adrián, que el PSN lo ha compensado con los cerca de 7.000 votos que consiguiera tras su acuerdo con UPN en Estella-Lizarra. A estos habría que unirle poblaciones como Mendavia, Arróniz, Villatuerta, Allo, Sesma, Cárcar y Sartaguda. También el PSN mantuvo la mitad de sus votos en Viana y dos tercios de Lodosa.

La otra formación que le sigue es UPN, que recientemente ha ganado los más de 1.756 votos de Lerín que la situarían por encima de los 22.500 habitantes que sería la suma de los 6.900 de Estella, más los grandes poblaciones como San Adrián, Azagra y Andosilla.

A la espera de la reunión que mantendrán a comienzos de la próxima semana, UPN parece dispuesto a no llegar a un enfrentamiento directo con el PSN sabedores de su segura derrota. Su plan ahora es el de ofrecer sus votos a un ayuntamiento “independiente de verdad, que asuma nuestro programa para Mancomunidad de Montejurra”, aseguró el parlamentario Miguel Bujanda para quien hay puntos esenciales que debería asumir Montejurra como el ciclo integral del agua, realizar acciones de eficiencia y exigir la ETAP del Canal de Navarra y optimizar la planta de Cárcar.

Con todo, la llave como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, corre a cargo de los ayuntamientos independientes, que cuentan con algo más de 13.000 votos a los que se podrían sumar los que Geroa Bai y Loiu controlan a través de sus acuerdos en Viana y Lodosa. Una suma que se antoja insuficiente pero que podría jugar un papel relevante a la hora de determinar el apoyo tanto al PSN o a otros candidatos independientes apoyados por UPN. En este sentido, esta semana se iniciaron conversaciones entre varios pequeños ayuntamientos independientes que aseguraron presentarían una candidatura a la presidencia con la idea de que estén representados las pequeñas localidades en los órganos de gobierno. “Buscamos soluciones efectivas que propicien una mejor calidad de vida en nuestra comarca”, aseguraron.

De momento la balanza se inclina a que el próximo 20, la socialista Susana Castanera se hará con la presidencia de Montejurra, pero las negociaciones se alargarán seguramente hasta el comienzo de la asamblea del próximo miércoles.

En corto

63 localidades. Mancomunidad de Montejurra está compuesta por un total de 63 ayuntamientos que aglutinan a casi 90 localidades con un total de 63.269 habitantes. La representación que cada ayuntamiento dependerá del número de vecinos y vecinas que haya en sus censos. A pesar de la diversidad, la historia señala que los presidentes de este órgano supramunicipal han sido representantes de partidos políticos: UPN, CDN y PSN.